Cómo eliminar los mensajes de Spam en WordPress.com

Una de las lacras más comunes en estos tiempos es el de los mensajes no deseados (Spam) en los artículos de los Blogs. El Spam puede afectar la valoración de éstos con relación al Google Rank. En mi caso, en poco más de tres años, se han registrado 7.985 comentarios de Spam que no han salido a la luz debido a que he configurado la acción de control previo de aprobación de comentarios. No obstante, una aplicación de WordPress.com denominada Akismet, identifica los posibles mensajes de Spam y los almacena para su eventual evaluación (por si se trata de un falso positivo). Si comparamos los comentarios de Spam (7.985) con los comentarios que he aceptado, 1.313, la proporción es aproximadamente de 6 comentarios de Spam por cada comentario aceptado lo cual luce como inaceptable.

Últimamente, he observado que en su afán para lograr pasar su comentario como válido y promocionar sus Webs (generalmente son comerciales de muy diferentes ámbitos: salud, artículos de limpieza, electrodomésticos, juegos, etc), los robots encargados de estos menesteres usan algoritmos refinados que, de acuerdo a la temática del post, buscan un artículo del mismo estilo en la red, “cortan” un trozo de éste y lo usan como “comentario”. Si no se detallan cuidadosamente (porque antes eran simplemente publicidad) pueden ser validados como comentarios (lo que los delata es el hecho de qué hace un comercial que vende productos para bajar de peso opinando sobre, por ejemplo, rotación de polígonos en QGIS).

Otro hecho que he notado es que los comentarios de Spam se incrementan notablemente después de haber aceptado la “sugerencia” de WordPress.com de añadir “Etiquetas” a los posts; reduciéndose prácticamente a cero si prescindo de ellas a favor de las Categorías. Esto parece explicar el hecho de porqué los comentarios de los bots de Spam se asemejan a la temática del Blog.

Como no quiero que las estadísticas de Akismet sigan “engordando” la lista de Spam he decidido, una vez verificado que no existen comentarios verdaderos, validar los de Spam para que pasen momentáneamente a la lista de “Pendientes”. Una vez allí los paso a la “Papelera” y luego de vaciarla no quedarán registros de Spam. Con esta estrategia espero que la proporción a favor de los comentarios verdaderos comience a “aumentar” con el tiempo.

Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo eliminar los mensajes de Spam en WordPress.com

  1. La estrategia aquí seguida ha permitido disminuir no sólo la proporción sino el número. Los mensajes de Spam han bajado de 7.985 a 7.371. Me imagino que es debido a que al “legalizarlos”, los mensajes anteriores de los recurrentes en esto del spam también se restan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s