Cómo activar wireless en una Eee PC 1001PXD Asus con Debian

Hace unos 2 años compré una Eee PC 1001PXD Asus que venía con Windows 7 Starter (aunque no era para mi uso personal). La idea era instalarle Linux porque había comprobado su compatibilidad con este sistema operativo. No obstante, ayer fue que me decidí a instalarlo. Las primera opción fue la de Ubuntu pero el rendimiento no me produjo satisfacción; a pesar del reconocimiento automático de la wifi. Por ello, me decidí por Debian con el que tengo más de 8 años de trabajo. Como había leído que los problemas más comunes se producían porque Debian, generalmente, no empaquetaba los drivers propietarios para activar la wireless, entonces acepté la sugerencia de una iso que supuestamente los incluía. Después de instalado, reconociendo la red cableada, nada que podía levantar la wifi.

Después de probar diferentes procedimientos por varias horas, sin éxito, me decidí a buscar ayuda (aunque ya sospechaba que el problema era de drivers). Para ello, publiqué en Espacio Linux la salida (entre otras) de lspci | grep -i wireless:

02:00.0 Network controller: RaLink RT3090 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe

que me indicaba que era de una RaLink RT3090 pero la salida de lsmod apuntaba a una rt2860; que me imagino que era lo único “compatible” que tenía el CD con la iso de Debian. En Espacio Linux se me sugirió que instalara firmware-ralink, que bajé directamente de las opciones no libres de Debian, lo desempaqueté con dpkg -i, levanté la red con ifconfig wlan0 up (ahora si no dio error) y ya podía ver en el network-manager la mía y la de los “alrededores”. Sin embargo, sólo cuando re inicié fue que pude acceder a Internet. Ahora sólo resta solucionar el problema de la touch pad.

Esta entrada fue publicada en Debian, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo activar wireless en una Eee PC 1001PXD Asus con Debian

  1. Pingback: Cómo activar la touchpad en una Eee PC 1001PXD Asus con Debian |

Responder

