Cómo activar la touchpad en una Eee PC 1001PXD Asus con Debian

Cuando compré la Asus Eee PC 1001PXD hace dos años, la expectativa era instalarle Linux paralelamente al Windows 7 Starter con el que venía de fábrica. No obstante, la decisión se fue postergando hasta que el rendimiento de Windows 7 se hizo intolerable. Si mal no recuerdo, este equipo tiene un disco de 250 GB con tres particiones primarias por lo que no es difícil hacerle sitio a una cuarta y última partición.

La decisión fue tomar la mitad del disco para Linux y eso se hizo con la herramienta particionadora de Windows que es muy rápida y eficiente. Posteriormente, se creó mediante el Gparted de un CD live de Ubuntu, una partición lógica y luego las tres que albergan la /, la /home y la swap. Finalmente, se instaló Debian Wheezy después de intentos no satisfactorios con Ubuntu.

No obstante, el primer problema que se detectó fue que no quería reconocer la wifi; lo cual se resolvió según lo planteado aquí:

Cómo activar wireless en una Eee PC 1001PXD Asus con Debian

Posteriormente, se comprobó que la touchpad no funcionaba como era debido. Después de investigar diferentes opciones que pasaban por la modificación de un archivo de configuración del X server que no surtió efecto, me decidí a instalar una aplicación de KDE que prometía hacerlo: kde-config-touchpad. Esa fue la solución después de marcar, tal como se observa en la siguiente imagen, la opción de “Activar pulsaciones del ratón con el touchpad”.

touchpad

Fuera de los dos problemas ya mencionados, wireless y touchpad, con la Eee PC 1001PXD Asus no se detectaron más inconvenientes porque la cámara, el micrófono y los altavoces funcionaron adecuadamente en las aplicaciones que así lo requirieron.

Esta entrada fue publicada en Debian, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s