Cómo transformar una máscara (ráster) en formato vectorial mediante QGIS

Emiliano, en un comentario, consulta acerca de cómo se puede transformar una máscara a formato vectorial para determinar, por ejemplo, el área a un glaciar. Acostumbrado a trabajar casi siempre en el ambiente de GRASS nunca me lo había planteado realizar directamente en QGIS, sin embargo, no es complicado. Como tengo una máscara disponible la cargo en la vista de QGIS; tal como se observa a continuación:

mascara1

La máscara es de un DEM y si la intentamos poligonizar de esa manera vamos a estar un buen rato esperando a que termine el proceso. Por tanto, la vamos a convertir en un ráster de valor constante. Para ello nos aseguramos en la pestaña de la metadata del ráster (Propiedades) que no hay valores de píxeles iguales a cero (en esto caso el mínimo es 66 y el máximo es 1447), abrimos la calculadora ráster y hacemos lo siguiente:

mascara2

donde la capa de salida es mascara2.tif. En la expresión de la calculadora de campos está simplemente el cociente de mascara.tif/mascara.tif que dará el valor 1; tal como se observa en la siguiente imagen después de hacer click en aceptar. Si gustan un valor diferente, incluso cero, multiplican el cociente por dicho valor.

mascara3

Ahora si podemos proceder a la poligonización en QGIS (Ráster -> Conversión -> Poligonizar):

mascara4

cuyo resultado es el siguiente:

mascara5

Si se hace un acercamiento a la imagen se observa un borde dentado con una distancia de separación de algo más de 40 metros.

mascara6

Por tanto, si se simplifica la geometría (Vectorial-> Herramientas de Geometría -> Simplificar Geometría) se pueden eliminar los bordes dentados. En este caso, se pasó de 6.464 vértices en el conjunto de datos originales a sólo 16 usando una tolerancia de simplificación de 50 metros. El resultado (con zoom máximo) es idéntico en aspecto a la penúltima imagen y, por tanto, no la incluyo en el post. No obstante, un acercamiento revela que ha perdido los bordes tipo sierra.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s