Interpolación spline cubica con gdalwarp de mapas de precipitación obtenidos por interpolación TIN

En un artículo anterior se produjo en QGIS un mapa de interpolación triangular (TIN) a partir de datos puntuales que representaban la precipitación anual media de una determinada región (UTM 19, N). El ráster producido, en formato Arc/Info ASCII Grid (driver AAIGrid), sólo se circunscribía a los puntos exteriores que venían representados en la respectiva triangulación de Delaunay. La metadata del ráster, visualizada en las propiedades de capa de QGIS, señalaba que tenía 582 columnas y 689 filas. Después de cambiarle el formato a *.tif (Ráster -> Conversión -> Traducir (Conversión de formato)), se usó gdalwarp, en linea de comandos, para producir un ráster que contenía el doble de filas y columnas (filas=1378, columnas=1164) que el ráster original pero que abarcaba la misma extensión. El comando usado fue el siguiente:

.
gdalwarp -ts 1164 1378 -r cubicspline mapa1_tin.tif 2x_mapa1_tin.tif
.

El mapa obtenido fue visualizado en 3D mediante la versión para GNU/Linux de un script de python producido para Windows. El resultado fue el siguiente:

gdalwarp

Como puede observarse, los valores NULL que se encuentran fuera del perímetro de la triangulación de Delaunay son llevados a cero en el proceso de interpolación spline cúbica con gdalwarp y eso favorece la visualización 3D.

La imagen inferior es una composición formada por las 4 imágenes resultantes de aplicar el comando gdalwarp (excepto la primera de la izquierda que es la original), con interpolación spline cúbica, a la imagen donde se obtuvo el λ de la RUSLE. Reflejan, de izquierda a derecha, imágenes (filas x columnas) de 50×50, 100×100, 500×500 y 1000×1000 (tamaños de celda, en metros, de 30×30, 15×15, 3×3 y 1.5×1.5; respectivamente).

salida5

Como ya me actualicé al nuevo QGIS 2.0.1 Dufour, tuve la oportunidad de experimentar el plugin Value Tool que me permite visualizar simultáneamente los valores de los píxeles en cada posición de la pila de imágenes obtenidas por interpolación spline cúbica y que está conformada por las 4 individuales de la composición anterior. Estas han sido cargadas en una vista de QGIS; tal como se observa a continuación:

plugin

El resultado de la operación del plugin se observa en la ventana inferior izquierda y refleja los valores de los píxeles que en ese momento están señalados por el cursor del ratón (visualizado aproximadamente en el centro de la imagen). Lo mejor de todo es que el plugin está integrado para visualizar indistintamente capas de QGIS o GRASS; incluso mezcladas en una vista.

Esta entrada fue publicada en GDAL, QGIS, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Interpolación spline cubica con gdalwarp de mapas de precipitación obtenidos por interpolación TIN

  1. David Arturo Mendez Matute dijo:

    que bien muy bueno gracia

  2. david arturomendez matute dijo:

    que bueno gracias muy bueno

  3. Pingback: Plugin GEarthView en QGIS | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s