Ajustar un polígono a la forma de una línea en QGIS

Revisando la bibliografía SIG de Internet me encontré con un artículo sobre el ajuste de un polígono a la forma de una línea en ArcGis. En él se refiere el procedimiento para una versión antigua de ArcGis que, desafortunadamente para los usuarios, ha cambiado sensiblemente para las versiones más recientes de este software privativo. Por otra parte, averiguando la manera de hacer esto mismo en QGIS me encontré que el “intento” del software libre para acometer esta tarea se realizaba mediante la acción de “Remodelar (reshape) objetos espaciales” del menú de “Digitalización Avanzada” de QGIS. No obstante, esta acción goza de la misma filosofía que la del ArcGis 10.x con la diferencia notable de que tiene mucho menos opciones que la del software privativo; entre ellas la de crear una traza sobre la línea a ajustar simplemente siguiéndola con el ratón.

El manual de QGIS ya advierte que el uso de la herramienta “Remodelar objetos espaciales” es de uso restringido a pequeñas regiones porque se requiere digitar manualmente cada punto de la línea a ajustar. Sin embargo, es conveniente mencionar su existencia porque puede ser útil en muchos casos. Para ejemplificar su uso vamos a cargar un shape tipo polígono y la polilínea que representa el borde a ajustar; tal como se presenta en la siguiente imágen:

reshape

Ahora se abren las opciones de autoensamblado (menú de Configuración) y se coloca la tolerancia de ambas capas en 10 píxeles y se habilita la opción de “Autoensamblado en la Intersección”.

reshape2

A continuación se conmuta la edición de la capa de polígono, se hace click en el icono de “Remodelar objetos espaciales” y se procede a marcar cada punto de la polilínea pero comenzando y finalizando en los puntos que se señalan en la imagen siguiente:

reshape3

Una vez en el último punto, click con el botón derecho del mouse y tendremos el ajuste automático a la polilínea.

reshape4

Conmutar nuevamente la edición y grabar los cambios para hacerlos permanentes.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ajustar un polígono a la forma de una línea en QGIS

  1. Pingback: Ajustar un polígono a la forma de una l&...

  2. Hola y buenos días José,
    Muy interesante este artículo.
    Te escribo por una dudad que tengo.
    Cómo dividir un polígono por una línea en QGIS 2.8?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s