Cómo convertir un PDF con información geográfica en archivos vectorial o ráster

En el artículo anterior se consideró el procedimiento para crear archivos PDF que contienen “mapas” empleando la librería PyFPDF de Python. Se desarrolló un código que fue una adaptación del propuesto en el libro Learning Geospatial Analysis with Python para el cual se consideraba que la información geográfica era suministrada como una imagen *.png. Sin embargo, algo que noté es que no se tiene beneficio adicional por el hecho de obtener un PDF porque pesa igual que la imagen y, además, hay que transformarlo nuevamente en mapa de bits si se quiere disponer de la información para su uso en un SIG.

Esto me llevó a preguntarme por qué se usa ampliamente si no tiene beneficios aparentes adicionales. La razón está en que se consideró el formato equivocado. La utilidad está referida más bien para los archivos vectoriales, en especial los shapefiles (que son un compendio de varios archivos) o los DXF, y que pueden ser condensados en un sólo PDF (no es necesario tener instalado AUTOCAD o un administrador SIG para visualizarlo; cualquiera tiene un visor de PDFs disponible de manera gratuita). Por esta razón es común observar en la red la interrogante de cómo se transforma un PDF en un DXF porque este último es un formato vectorial que se usa en diseño CAD y que puede ser transformado fácilmente en shapefile. Esto me llevó al artículo De PDF a DXF con Inkscape donde refieren que para que ello sea posible el PDF debe generarse con una aplicación que preserve todo los rasgos vectoriales y no lo almacene como un mapa de bits (imagen).

El software Inkscape se encuentra en los repositorios de GNU/Debian y se va a emplear para abrir el PDF generado en el artículo anterior (fafulosa.pdf). El resultado es el siguiente:

inkscape1

Con la herramienta de “edición de nodos”, imagen de abajo, se puede hacer una dragado con el ratón para seleccionar todas las áreas con texto y eliminarlas con la opción correspondiente que se encuentra en el menú de edición; tal como se observa a continuación:

inkscape2

Ninguna acción con el editor de nodos es posible con la imagen, excepto su completa eliminación, porque es un mapa de bits. Por otra parte, si en Archivo escogemos la opción de “Exportar mapa de bits” entonces se abre un cuadro de dialogo donde se puede restituir el número de filas y columnas de la imagen original y seleccionar el nombre del archivo de salida, que por defecto es *.png, lo cual puede observarse en la imagen siguiente:

inkscape3

El resultado (fabulosa2.png) es totalmente equivalente a la imagen de partida (fabulosa.png):

fabulosa2

Para probar como se comporta Inkscape con los PDFs correctamente producidos a partir de archivos vectoriales voy a usar una Web que los provea; tal como http://d-maps.com/ de donde bajé el siguiente:

http://d-maps.com/carte.php?num_car=1933&lang=es

Al abrirlo en Inkscape, el selector de nodos ya es capas de seleccionar la polilínea que representa las costas y el territorio insular de Venezuela:

inkscape4

Después de editarlo un poco para eliminar, por ejemplo, el texto y algunos nodos no deseados, lo grabé como dxf y lo abrí en QGIS:

inkscape5

Ya es posible georreferenciarlo y grabarlo como shapefile si es nuestro deseo.

Esta entrada fue publicada en Debian, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo convertir un PDF con información geográfica en archivos vectorial o ráster

  1. Pingback: Cómo convertir un PDF con informaci&oacu...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s