Incluir campos con coordenadas x, y en un vectorial de puntos mediante QGIS 2.0.1

Sin necesidad de extensiones de terceros es posible extraer las coordenadas (x,y) de un vectorial de puntos mediante las funcionalidades de la calculadora de campos, en modo edición, de QGIS 2.0.1. Esto lo hacía antes con el plugin de GRASS; pero es mucho más expedita esta forma. Para ello, carguen el vectorial de puntos en la vista, abran su tabla atributiva y luego click en el lápiz que permite conmutar la edición. Con click en el último icono, con forma de ábaco, se desplegará la calculadora de campos.

En la imagen siguiente se encuentra la tabla atributiva con los dos campos ya creados (X,Y) y la calculadora de campos con los parámetros de cálculo de la columna con los valores de Y.

geometria2

Esto último incluye seleccionar el nombre para el campo nuevo, el tipo de campo (Número decimal, real), la anchura del campo de salida (20) y la precisión (15). En cuanto a la Lista de funciones, en el grupo de Geometría, hay que ubicar $x e $y para cada caso particular y con doble click transferirlas a la ventana de Expresión. Después de click en Aceptar, en cada caso particular, se tendrán las columnas con los respectivos valores de x,y. Para que estos sean permanentes hay que conmutar nuevamente la edición con click en la opción que guarda los cambios realizados.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Incluir campos con coordenadas x, y en un vectorial de puntos mediante QGIS 2.0.1

  1. Muy bien, algo sencillo y muy práctico.
    Gracias José!

  2. Hola Josè…
    Tambièn puedes hacer la misma cosa con el plugin Processing -> Saga -> Add coordinates to point. Asi es un poco mas rapido porque añade directamente las dos coordenadas x, y.

  3. hola
    intento este método pero las columnas quedan con NULL. Estoy usando UTM, Requiere alguna proyección en particular? Gracias

    • No. Lo único que tienes que hacer es observar que te aparezca algún número en la “vista previa de la salida” antes de dar click en aceptar. Para seleccionar la opción de cada coordenada tienes que hacer doble click. Verifica, además, que el campo sea numérico.

  4. Corregir “ancho de campo”, con 15 decimales (precisión) necesitas dos dígitos más (22) para contener la porción entera de las coordenadas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s