Cómo crear una rejilla regularmente espaciada en AutoCAD 2013

Para poner en práctica algunos ejemplos diferentes a los de los vídeos de AutoCAD, pero basados en sus enseñanzas, vamos a construir una rejilla de 20 x 20 m con un espaciado de 2 m. Para ello, en Format -> Units (barra de menús) establecemos la precisión a 0.00 y las unidades a meters y hacemos click en Ok. Si por alguna razón la barra de menús no aparece se activa en la barra de acceso rápido (Vídeo 4); tal como aparece en la imagen siguiente.

autocad1

Ahora se va a definir los límites del área de dibujo (Vídeo 13) a 20 x 20 m, es decir, la misma de la rejilla. En format -> Drawing Limits, primero se introduce 0,0 [Enter] y luego 20,20 [Enter]. Si se tiene activada la entrada dinámica (tecla F12) se facilita la introducción de los datos. Luego en el Grid Display de la barra de estatus del dibujo, con botón derecho se accede al menú contextual de setting y se modifican los los valores de la grilla a 2 (GridX spacing), 2 (GridY spacing) y 20 (Major line every) y se desmarca la opción de Display grid beyond Limits antes de hacer click en Ok. Después de hacer zoom al área respectiva, se verá algo como esto:

autocad2

Haciendo click en modo Orto (barra de estado del dibujo), con el comando Line (Vídeo 22) establecemos el primer punto en 0,0 y colocamos el segundo punto, arbitrariamente, un poco más allá del área de dibujo (queremos practicar más adelante el uso del comando Trim); tal como en la imagen siguiente:

autocad3

Ahora, con el comando Offset (Vídeo 48), se va a clonar la línea dibujada 9 veces más hasta llenar toda el área de dibujo. Para ello, click en el icono correspondiente, 2 [Enter] (distancia de espaciamiento), se selecciona el objeto a clonar, se selecciona Múltiple y luego se hace click en el área de dibujo tantas veces como líneas queramos copiar. Este es el resultado:

autocad4

Repetimos el mismo procedimiento pero ahora para dibujar las líneas horizontales. Para la primera línea, como las opciones de snap (Vídeos 34, 35, 36 y 37) probablemente estén activadas, por defecto, para punto final (Endpoint) el empalme debería ser perfecto en este caso. El resultado sería el siguiente:

autocad5

Ahora sólo resta eliminar los trazos sobrantes en la parte superior y para ello vamos a usar el comando Trim (Vídeo 46). Para ello, click en Trim y luego [Enter]. Después, con arrastre del ratón de derecha a izquierda (debe aparecer el área verde de la imagen de abajo):

autocad6

se seleccionan parcialmente todos los segmentos sobrantes. El resultado, después de soltar el botón del mouse, será nuestra rejilla ya terminada.

autocad7

Esta entrada fue publicada en AutoCAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s