Grabar en vídeo el escritorio con RecordMyDesktop

Desde hace algún tiempo estaba buscando una aplicación que me permitiera grabar mi escritorio GNU/Linux Debian con el fin de encontrarle una alternativa visual y sonora a los posts que regularmente publico por esta vía. A raíz de la lectura de un artículo, el primero que probé en Debian fue Istambul (presente en los repositorios) pero no funcionó adecuadamente; algo que atribuí a problemas de memoria en un equipo con sólo 2 GB de RAM y una placa gráfica (chipset Intel) integrada en la motherboard. Como en estos momentos estoy trabajando con un equipo con 4 GB de RAM y 4 núcleos volví a apostar por Istambul y el rendimiento fue similar. En mi segunda oportunidad me decanté por otra aplicación presente en los repositorios: RecordMyDesktop. En este caso el rendimiento fue, según mi opinión, bastante aceptable.

Para evaluar la aseveración anterior me dispuse a grabar una sesión de escritorio para un curso posible de Python que tengo en mente. La idea es grabarlo asumiendo el criterio de suministrar la información en lapsos que vayan poco más allá de 5 minutos (memes de información); al estilo del Curso de AutoCAD considerado en posts anteriores. El uso de RecordMyDesktop para la sesión planificada (un poco apresurada) produjo un archivo *.ogv, que denominé curso1.ogv, de 58,4 MB y 6:10 minutos de duración. La calidad del video y el sonido, excluyendo como es obvio la consideración del contenido, es bastante buena lográndose secuencia de imágenes y sonido bastante nítidas y legibles. No obstante, el encoding de RecordMyDesktop para la producción del *.ogv es sustancialmente más larga que el tiempo de duración del vídeo (lástima que no me dispuse a un registro del mismo).

Como necesito una “vitrina” para difundir el contenido pensé inmediatamente en Youtube y el tiempo para subirlo allí también fue sustancialmente más largo que el tiempo de duración del vídeo (de cual tampoco tengo una contabilización del mismo). La dirección de acceso es la siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=tE86F-ga8FU

En este caso, la calidad del vídeo, a pantalla completa, es bastante menor que la original pero el sonido luce aceptable. Como sé que en Youtube es posible disponer de los vídeos en formatos de diferente calidad y como me imagino que este servicio de Youtube tiene las limitaciones que ellos crean prudentes para salvaguardar el buen funcionamiento de sus servidores, a menos que paguemos, me dispuse a bajar mi mejor versión de curso1.ogv almacenada en Youtube. Para ello creé un script de Python con la información de este artículo:

Bajar vídeos de youtube desde Python con Pafy

el cual fue el siguiente:

#!/usr/bin/env python
#-*-coding: utf-8
 
from os import system
import pafy  
 
system("clear")
 
url = str(raw_input("url = ? "))
 
video = pafy.new(url)
 
print "TITULO\n", video.title
 
best = video.getbest()
 
titulo = str(raw_input("título del vídeo = ? "))
 
myfilename = "/home/zeito/" + titulo + "." + best.extension
 
best.download(filepath=myfilename)

Para ejecutarlo se requiere Pafy, que no está en los repositorios de Debian, pero se puede disponer de ella mediante easy_install Pafy. Sin embargo, para ejecutar easy_install hay que tener instalada previamente la aplicación python-setuptools; presente en los repositorios de GNU/Debian. La ejecución del script me permitió bajar un *.mp4 que denominé curso1.mp4, de 30,3 MB, con calidad superior a la que se visualiza en el site de Youtube. El link directo al archivo, después de subirlo a mi dropbox público, es https://db.tt/Q0qeoYPY el cual se visualiza, sin necesidad de bajarlo, mejor que en Youtube.

Como la gente de Youtube apuesta por el formato *.mp4 (de mayor compresión) para almacenar sus vídeos en calidad superior (yo subí directamente el *.ogv sin transformación previa a Youtube) entonces haré lo mismo. Para ello necesito ffmpeg (se instala a partir de los repositorios) y la ejecución, en consola, del comando es:

ffmpeg -i curso1.ogv -vcodec libx264 "curso1.mp4"

lo cual produce un *.mp4 de sólo 14,7 MB, que es apenas un cuarto del *.ogv original (compresión del 75 %), y cuya calidad de vídeo y sonido es comparable. El link en mi dropbox público es:

https://db.tt/IN9xrvg7

Por tanto, los vídeos con sonido producidos con RecordMyDesktop en formato *.ogv pueden ser convertidos a *.mp4 con una calidad comparable al original antes de ser subidos al servidor de nuestra preferencia.

Esta entrada fue publicada en Debian, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Grabar en vídeo el escritorio con RecordMyDesktop

  1. luke dijo:

    Buenas noches,me parece interesante tu blog y agradesco que tengas el tiempo y la paciencia para compartir tu informacion,soy lic en gerencia agroindustrial, de gps y coordenadas soy un analfabeta,con un garmin etrex vista tome un punto para verificar un lote,en gps son UTM y me gustaria saber si estas deben ser convertidas a regven para visualizar en goglemaps???,y pido disculaps or el atrevimiento ero tendras plano cartografia nacional en digital?estoy ubicando en P19 474725 y 1109420,este lote para verificar linderos,en la alcaldia estan en CANOA y descarge transforven para convertir a regven sin embargo cuando ingreso los datos regven a googlemaps aterrizo sobre la granja del vecino,con una distancia de 30mts desde donde esta la pared del lindero ,realmente no se que tan preciso es google maps pero si se que el gps marcaba 6mts precision aproximada,aunque finalmente lo logico es dejar al topografo con su estacion hacer su trabajo nunca esta demas aprender a usar nuevas herramientas,agradecido por tus comentarios me despido,luke rodriguez

    • El problema probablemente no está en Google Maps sino en transforven. Esos errores acumulados son “normales” si la aplicación usa menos de 7 parámetros; necesarios para conversiones sub métricas que en tu caso serían alrededor de los 6 m porque eso es imposible de “vencer” con una sola medición. Si tu quieres que tu GPS de navegación tenga una precisión “similar” a los diferenciales tienes que hacer muchas medidas sin moverte del punto para finalmente tomar la media. Sin embargo, lo impráctico de este tipo de soluciones es que deberías calibrarlo tu y podrían ser necesarias (por dar una cifra), por ejemplo, 100 medidas. Mientras un topógrafo con sus equipos sofisticados (él vive de esto) necesitaría una sola medida para un precisión sub métrica tu tendrías que realizar 100 (en 10 medidas serían 1.000 y ya te puedes imaginar el por qué de la abrumadora diferencia de precios).

      Para comparar con transforven puedes usar esta aplicación:

      https://joseguerreroa.wordpress.com/2010/09/30/conversion-de-coordenadas-utm-con-cambio-de-datum/

  2. Pingback: Grabar en vídeo el escritorio con programas gratuitos en Windows 7 y edición posterior en Linux mediante ogg123, lame y Avidemux | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s