Grabar en vídeo el escritorio con programas gratuitos en Windows 7 y edición posterior en Linux mediante ogg123, lame y Avidemux

En el artículo anterior me planteé grabar una sesión de escritorio en mi GNU/Linux Debian y la opción que encontré más satisfactoria fue con RecordMyDesktop. Decidido a hacer lo mismo en Windows 7 me topé con un artículo que refería 18 programas gratis para capturar pantalla en vídeo. Su primera opción, Hypercam 2, producía vídeos de corta duración (5 minutos) y con un peso de varios GB y, mientras lo grababa, el recalentamiento del PC era considerable en los 4 núcleos (tengo un QUAD); lo cual se manifestaba con la consecuente elevación de las rpm del fancooler y el nivel de ruido.

La segunda opción probada fue Camstudio pero era incapaz de registrar vídeos de alrededor de 5 minutos. Siempre producía error de encoding; aunque si funcionaba con vídeos de menor duración (como el típico “aló, aló, probando”🙂 ). Descartando una a una las diferentes ofertas de programas, por diversas causas (incluyendo a los que eran para Linux y que obviamente ya no me interesaban), llegué finalmente a la opción 12: ActivePresenter Free Edition. Como opción nativa de Windows encontré que podría resultar satisfactoria ya que producía vídeos audibles de poco peso. Sin embargo, lo que exploré intuitivamente es que esta versión gratis no permitía grabar, por ejemplo, como mp4 sino que producía, por separado, un archivo de audio *.ogg y un archivo de vídeo *.mkv que se ejecutaban mediante ActivePresenter Free Edition a través de un tercer archivo que fungía como una especie de acceso directo a su reproducción. Esta falta de encapsulamiento de sonido y vídeo dificulta su intercambio para ser visualizado con reproductores diferentes a ActivePresenter Free Edition y en diferentes sistemas operativos (una limitación posiblemente auto impuesta por ActivePresenter Free Edition para que actualicemos a sus versiones de pago). Por eso me planteé la edición del ogg y el mkv en Linux con Avidemux.

Como Avidemux no acepta los archivos de audio externo tipo ogg (vorbis) entonces hay que transformarlo en mp3 con ogg123 (presente en la utilidad vorbis-tools) y lame; tal como se indica a continuación:

ogg123 -d wav -f - origen.ogg | lame - salida.mp3      

Cuando cargué el mkv en Avidemux observé que el tiempo de ejecución no se correspondía con la duración real del mismo (era sustancialmente menor). La razón era porque la metadata del vídeo (con relación a los fps; frames por segundo) no se correspondía con la realidad (otra “limitación” auto impuesta por ActivePresenter Free Edition?). Para encontrar el fps_real (es suficiente con tres decimales) basta con multiplicar el fps_actual por el tiempo en segundos registrado por Avidemux y dividirlo por el tiempo real en segundos. Está metadata (fps_actual y tiempo real) puede averiguarse exactamente con ffmpeg -i archivo.mkv.

Cuando se tiene el fps_real hay que corregirlo en Avidemux en Vídeo -> Ratio de imágenes -> Ratio de imagen. Luego en Audio -> Canal principal de audio -> Origen de audio se selecciona MP3 externo y se ubica la ruta al archivo con el browser correspondiente antes de hacer click en Aceptar. Finalmente en Archivo -> Guardar -> Guardar Vídeo… se graba con el nombre deseado en el directorio correspondiente. Una versión de este procedimiento está colgada en Youtube. Contiene algunos errores (como el de confundir la versión gratis de ActivePresenter Free Edition con las de pago) y otros lapsus menores producto de la premura y falta de guión; pero se entiende la idea general. Visualizada en 1080p HD (configuración en icono de “rueda dentada” de Youtube) permite observar todos los detalles.

Esta entrada fue publicada en Debian, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grabar en vídeo el escritorio con programas gratuitos en Windows 7 y edición posterior en Linux mediante ogg123, lame y Avidemux

  1. Ángel dijo:

    Como aplicación de grabación de Windows tal vez te faltó aTube Catcher, sin limitaciones y que te transforma lo grabado al formato que quieras. En este post has mostrado la causa de que muchos no nos vayamos a Linux: la certeza de que en cualquier momento surgirá una operación aparetemente simple que te hará perder una enorme cantidad de tiempo. Saludos.

  2. Tube Catcher es un programa para bajar vídeos de YouTube en diferentes formatos. No es para grabar sesiones de escritorio que es lo que estoy buscando. Por otra parte, yo no he mostrado ninguna causa por la que los usuarios de Windows no se quieran ir a Linux. Más bien estoy mostrando algo contrario, es decir, las grandes limitaciones del software Free Ware de Windows, en lo relativo a grabaciones de sesiones de escritorio, por las cuales es imprescindible el conocimiento de un segundo sistema operativo si no estás interesado en crackear las opciones de pago. Esa es la realidad. Las versiones pagas de ActivePresenter permiten grabar en diferentes formatos. La gratuita no (por lo menos yo no la encontré). Por eso tengo que encapsular un mp3 y un mkv en Linux, lo cual es extremadamente fácil y rápido con Avidemux, para poder compartirlo o subirlo como un todo a YouTube.

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s