Soporte HDF (Hierarchical Data Format) en GDAL de QGIS

El contenedor HDF (Hierarchical Data Format) es usado por el proyecto Earth Observing System (EOS) de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para almacenar datos de telemetría de los satélites Terra, Aqua y Aura. Además de las imágenes multiespectrales (7 bandas), hay 44 productos de datos estándar de MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer), en formato hdf, utilizados para el estudio de los cambios globales en oceanografía, biología y ciencias atmosféricas. Estas imágenes (tiles) pueden bajarse directamente de los servidores que la NASA ha dispensado para tal fin; así como las herramientas (disponibles para diferentes sistemas operativos mediante registro previo en el portal de la NASA) para la unión, cambio de formato y reproyección de los tiles (MRT, MRTSwath, LDOPE).

Como la NASA y varías referencias relacionadas hacían tanto hincapié en el uso de éstas herramientas y al hecho de que aparentemente sólo el software privativo ENVI podía manejar estos archivos, pasé por alto aplicar el comando gdalinfo a este tipo de archivos. Cuando leí un artículo antiguo que señalaba que era posible compilar GDAL para obtener soporte para abrir estos formatos se me ocurrió hacer un:

gdalinfo --formats|grep -i hdf

resultando en:

HDF4 (ro): Hierarchical Data Format Release 4
HDF4Image (rw+): HDF4 Dataset
HDF5 (ro): Hierarchical Data Format Release 5
HDF5Image (ro): HDF5 Dataset

es decir, la versión de la librería GDAL que está disponible en QGIS 2.x también tiene soporte hasta para el relativamente más nuevo formato HDF5-EOS para la telemetría del satélite Aura. Como ya había bajado 4 tiles (cada uno con 12 bandas) correspondiente al producto MOD13Q1 (índices de vegetación) para Venezuela (tiles h10v07, h10v08, h11v07, h11v08), decidí abrir las cuatro bandas 0 (NDVI) y he aquí el resultado:

modis_ven

La proyección es la sinusoidal (+proj=sinu +lon_0=0 +x_0=0 +y_0=0 +a=6371007.181 +b=6371007.181 +units=m +no_defs) y cada tile puede ser reproyectado al formato que se adapte a nuestra necesidad con Raster -> Projections -> Warp (Reproject).

Esta entrada fue publicada en GDAL, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Soporte HDF (Hierarchical Data Format) en GDAL de QGIS

  1. Pingback: Soporte HDF (Hierarchical Data Format) en GDAL ...

  2. Pingback: Bajar imágenes modis con R en Windows | El Blog de José Guerrero

  3. Pingback: Leer HDF4 data (productos modis) utilizando PyTHON con la librería GDAL | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s