Cómo producir un ráster de densidad de puntos mediante QGIS y lenguaje R

En un foro sobre SIG un usuario plantea la necesidad de producir un ráster de densidad de puntos donde en cada celda se incluya el número de puntos por kilómetro cuadrado. Intenta producirlo, supongo, mediante la utilidad Point Density del Spatial Analysis de ArcGis. Mi interés es abordar el problema con el uso de software libre sin necesidad de programar con Python. Por ello, vislumbré que el uso del conteo de puntos en polígonos (de una rejilla) mediante QGIS podía ser usado. Esta rejilla podía ser posteriormente empleada para producir un ráster plantilla (template) mediante la herramienta de interpolación para luego ser sustituidos sus valores por el campo de conteo mediante lenguaje R.

Para probar el procedimiento usé como base una pequeña porción de un ráster (UTM 19N WGS84) para el cual generé un rejilla de 1000 x 1000 (1 Km2) con 13 filas y 28 columnas (Vectorial -> Herramientas de investigación -> Cuadrícula vectorial). Sobre esta superficie generé 1000 puntos aleatorios mediante Vectorial -> Herramientas de investigación -> Puntos aleatorios. Finalmente, usé la utilidad Vectorial -> Herramientas de análisis -> Puntos en polígonos para obtener el campo de conteo en la tabla atributiva de la cuadrícula; tal como se evidencia en la siguiente imagen:

imagen1

En la imagen de arriba se puede corroborar visualmente que el conteo para la primera fila es 4, 2, 0, 0, 4, 4, 3, 4, …; lo cual coincide con lo esperado.

Para producir el ráster plantilla empleé la herramienta de interpolación para la cuadrícula usando como parámetros 28 columnas por 13 filas y como atributo de interpolación el campo de conteo. El ráster obtenido, en ascii, lo cargué en R mediante rgdal y sus values fueron sustituidos por los del campo de conteo que fue cargado al intérprete, a partir de un archivo plano, mediante read.table. El resultado, después de grabar con writeGDAL y driver GTiff, fue el siguiente:

imagen2

cuyas celdas reflejan el orden ya encontrado: 4, 2, 0, 0, 4, 4, 3, 4, …, es decir, con resultados satisfactorios.

Esta entrada fue publicada en Lenguaje R, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo producir un ráster de densidad de puntos mediante QGIS y lenguaje R

  1. eaparada dijo:

    Estimado José podría compartir la rutina en R para ejecutar este procedimiento “El ráster obtenido, en ascii, lo cargué en R mediante rgdal y sus values fueron sustituidos por los del campo de conteo que fue cargado al intérprete, a partir de un archivo plano, mediante read.table. El resultado, después de grabar con writeGDAL y driver GTiff”.

    Saludos,
    Elvert

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s