Cómo rasterizar un vectorial de puntos en QGIS

La rasterización de vectoriales puede ser necesaria para obtener máscaras o incorporar values en otros rásteres mediante álgebra de mapas. No obstante, la rasterización de vectoriales de puntos o líneas puede darnos la sensación de que el software no ha hecho nada sino procedemos de la manera adecuada en la visualización. Supongamos que quiero rasterizar el siguiente vectorial de puntos (UTM zona 19, WGS 84) que he cargado en QGIS:

puntos

El shapefile anterior ha sido generado como puntos aleatorios tomando como base la extensión de un ráster de resolución 30.6105 m por 31.6105 m. Por tanto, se va a utilizar esta misma resolución para rasterizar los puntos. En Ráster -> Conversión -> Rasterizar (Vectorial a ráster) se seleccionan las condiciones que se encuentran en la siguiente imagen:

rasterizar

El ráster resultante, de color negro, se encuentra por debajo de la capa vectorial. Sus values son los id del vectorial porque sólo tenía un campo. Estos van de 0 a 999 (1000 puntos aleatorios).

rasterizar2

En propiedades del vectorial, pestaña Estilo, se clasifica con el renderizador “Unibanda pseudocolor” con 5 clases y valores de 0 a 999. El resultado ya se puede observar en la siguiente imagen:

rasterizar3

aunque un zoom de acercamiento permite un mayor detalle; tal como se presenta en la imagen a continuación:

rasterizar4

La tabla de atributos del vectorial en la imagen anterior ha sido filtrada para el punto seleccionado y permite corroborar que el id se corresponde con el value del píxel en el ráster.

Se pueden producir tantos rásteres como campos de interés tenga el vectorial en su tabla atributiva. Posteriormente, si se desea, se puede hacer un ráster multibanda con Ráster -> Miscelanea -> Combinar.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cómo rasterizar un vectorial de puntos en QGIS

  1. Pingback: Cómo rasterizar un vectorial de puntos e...

  2. Florencia dijo:

    Hola, tengo una consulta para hacer pero no encuentro el lugar adecuado para hacerla.
    Quiero saber si es posible generar un shape de puntos a partir de un shape de linea en QGis.
    Hay alguna posibilidad de hacerlo?
    Muchas Gracias, excelente el blog.

    • Si es posible. Usa la opción Vector -> Geometry Tools -> Extract nodes. Como te produce el mismo id para cada elemento geográfico entonces emplea la calculadora de campos para cambiar los ids.

      Gracias por tu comentario.

      • Florencia dijo:

        Excelente, muchas gracias por la respuesta.
        Ahora, hice la prueba y me pregunto si se puede establecer alguna condición en cuanto a la extracción de los nodos. Es decir, si se puede establecer que ponga un nodo cada determinada distancia, ejemplo 200 mts? Me explico?
        Gracias

      • Se puede establecer que ponga un nodo cada determinada distancia, ejemplo 200 mts?
        Me explico?
        Gracias

  3. Hola José, estoy muy contenta de haber encontrado el blog! me sirve un montón🙂
    Tengo una consulta en cuanto a la rasterización de un vector de puntos: resulta que me surge el problema al convertirlo a raster, y creo que es cuando elijo el “archivo de salida para los vectoriales rasterizados (ráster)”, en esta instancia no sé cual debe ser el archivo de salida, yo elijo uno que ya existe en mi máquina (un tiff de la zona en la que estoy trabajando) porque sino me dice “el archivo no existe”. Me crea el ráster, pero este está vacío…
    Hace mucho que intento y no logro encontrar la solución!
    Gracias!

  4. hola!!! que tengo que agregarle al ultimo cuadro para realizar la rasterizacion (tengo entendido que es “- burn 1 -” mas no estoy segura???

  5. jawensi dijo:

    hola, tengo una capa vectorial de polígonos que quiero pasar a raster, pero que la extensión final de ese raster sea la de otra capa, un MDE en concreto. La finalidad es posteriormente poder sumar la capa raster rasterizada con el MDE mediante algebra de mapas, por lo que necesito ambas capas con las mismas extensiones. ¿hay alguna opción para seleccionar la extensión de salida?

    Gracias!!

    • Puedes ver mi respuesta aquí:

      http://gis.stackexchange.com/questions/140480/raster-calculator-addition/140575#140575

      La adaptas en el sentido de que lo que vas a tomar es la extensión del ráster base y no la de un vectorial ‘merged’. Además, tienes que utilizar el tamaño del píxel que también se encuentra en la metadata de las propiedades de capa.

      Saludos

      • jawensi dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, Existe la opción de hacerlo por línea de comandos en python? He estado mirando el algoritmo gdalogr:rasterize, pero no aparece la opción de seleccionar la extensión final.

        processing.alghelp(‘gdalogr:rasterize’)
        ALGORITHM: Rasterize (vector to raster)
        INPUT
        FIELD
        WRITEOVER
        DIMENSIONS
        WIDTH
        HEIGHT
        RTYPE
        NO_DATA
        COMPRESS
        JPEGCOMPRESSION
        ZLEVEL
        PREDICTOR
        TILED
        BIGTIFF
        TFW
        OUTPUT

  6. Oscar Soto dijo:

    Hola una pregunta, porque cuando exporto el trabajo del editor de impresión a PDF se desacomoda la imagen de satélite y las etiquetas se hacen gruesas. Espero me pudieran ayudar. Gracias

Responder

