Reproyección al vuelo en QGIS

La reproyección al vuelo es un recurso muy útil que nos permite visualizar simultáneamente en una Vista de QGIS varios archivos vectoriales o raster sin necesidad de reproyectarlos previamente. Sólo hay que seguir unos pocos pasos muy sencillos. Aunque se pueden cargar todas las capas simultáneamente, al comenzar es preferible hacerlo con la capa base. Esta se puede bajar de aquí:

world_borders.zip

y representa los países del mundo. Es un shapefile con un CSR WGS 84/long, lat. Después de desempaquetar, al cargar en QGIS luce así:

vuelo1

donde los dos últimos botones de la derecha en la Status Bar (barra de fondo en QGIS), current CRS y CRS status, se encuentran desactivados. Al hacer click en el botón de CRS status aparece el cuadro de “Propiedades del Proyecto” donde se habilita la proyección al vuelo antes de hacer click en OK.

vuelo2

Después de esto, los botones de current CRS y CRS status aparecen más oscuros señalando que la reproyección al vuelo está activada (EPSG: 4326). Como vamos a cargar 2 shapefiles y un raster de una zona en Utah, Estados Unidos, con proyecciones WGS 84/UTM 12 N y NAD 27/Utah Central (Lambert Conformal Conical en pies), es conveniente hacer primero un “Select Single Feature” (Attributes Tool Bar) en la zona continental de USA y luego un “Zoom to Selection” (Navigation Tool Bar) para lograr un acercamiento a la zona de interés:

vuelo3

A continuación cargamos los shapefiles y el ráster a la Map View. El raster (la capa activa) tiene una proyección Lambert Conformal Conical (ver propiedades de la capa en la imagen de abajo) y las otras dos son WGS 84/UTM 12 N (EPSG: 32612). Todas se visualizan en la región esperada a pesar de que tienen un CRS diferente a la capa base (world_borders, ESPG: 4326).

vuelo4

Un acercamiento a la capa activa:

vuelo5

Si hacemos nuevamente a world_borders capa activa y un “Zoom to Selection” en USA, al cambiar el CRS a EPSG: 32043 (NAD 27/Utah Central) se distorsiona el mapa en la vista pero ninguna de las otras tres aparecen fuera de lugar.

vuelo6

Esto es señal de que la reproyección de estas, por separado, fue realizada de manera adecuada.

Esta entrada fue publicada en QGIS, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reproyección al vuelo en QGIS

  1. Pingback: Reproyección al vuelo en QGIS | NOSOLOSI...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s