Puntos en polígonos con SEXTANTE commander en QGIS (Linux)

Desde hace un buen tiempo uso QGIS y, recientemente, ha aparecido la versión 2.4.0 Chugiak; a la cual me actualicé en mi Debian a través de los repositorios. Siempre había tenido problemas para ejecutar los algoritmos de SEXTANTE en este sistema operativo y esto me llevó a utilizar casi exclusivamente el plugin de GRASS o Python para geoprocesos. Hoy decidí probar si SEXTANTE seguía dando lata y descubrí que por fin me funciona. Lo probé con “puntos en polígonos”; que fue lo primero que filtré con la palabra “in p” en el browser de “commander” (Processing -> >>Commander); tal como se observa en la siguiente imagen:

points

Observen que el algoritmo selecciona automáticamente los shapefiles adecuados para correr el algoritmo (tenía previamente cargados una grid y un shapefile de puntos), el campo donde se guardará el resultado del conteo (NUMPOINTS) en un archivo virtual (temporary file denominada “Result”); aunque es posible almacenarlo directamente con otro nombre y como shapefile si es nuestro deseo.

Después de “Run” el resultado es el siguiente:

points2

Se observa que la tabla atributiva de la layer virtual “Result” contiene los resultados del conteo en el campo NUMPOINTS. Si se quieren preservar los cambios hay que grabarlo como un shapefile o un csv si solo se quiere adicionar el resultado del conteo a la tabla atributiva del shapefile original. Se seguirán evaluando los procesos de Sextante porque los más interesantes son los que están dentro de GRASS y SAGA; ya que el que se ha desarrollado aquí tiene su versión particular en QGIS en Vector -> Analysis Tools -> Points in polygon.

Nota: Los algoritmos de GRASS en SEXTANTE (QGIS Chugiak) requieren la versión 7 y en mi Debian estable, recién actializado, sólo tengo la 6.4.2-2. Por tanto, hay que usar testing, SID o Ubuntu (algo que no voy a hacer). Los usuarios de Windows deben instalar QGIS con el OSGeo4W installer que instalará y configurará todo (GRASS, SAGA, Python, Qt Designer, etc) automáticamente y no tendrán problemas con SEXTANTE y PyQGIS.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SEXTANTE, SIG. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puntos en polígonos con SEXTANTE commander en QGIS (Linux)

  1. Pingback: Algoritmos de GRASS ejecutados con SEXTANTE commander en QGIS (Windows) | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s