Algoritmos de GRASS ejecutados con SEXTANTE commander en QGIS (Windows)

En el artículo anterior consideré un uso simple de SEXTANTE commander en QGIS para el entorno Linux. Me fue imposible ejecutar, por ejemplo, aplicaciones de GRASS desde fuera del entorno, es decir mediante SEXTANTE commander, por limitaciones propias de mi versión estable de Debian (aunque no tengo problemas para usar el plugin de GRASS). Para los que no están familiarizados con el poderoso entorno de GRASS puede ser muy útil tener acceso a ciertos módulos mediante la interfaz de SEXTANTE commander en QGIS porque es rápida y fácil de usar; sin necesidad de tener que acceder al espacio de trabajo de GRASS. Por ello, me dispuse a probarla en Windows; aunque la mayoría de las posibles aplicaciones de GRASS no están disponibles y algunas parecen no funcionar.

El ejemplo considerado es la creación de 25 puntos al azar mediante v.random y un muestreo raster con v.sample; todo ello desde QGIS sin necesidad de acceder a ningún espacio de trabajo (dataset) de GRASS. Para ello abrí QGIS, cargué el ráster (aunque no hace falta porque SEXTANTE permite ubicarlo por browser) e hice click en Processing -> Toolbox. El resultado es como sigue después de filtrar para v.random en el browser de SEXTANTE:

sextante

Se ejecuta v.random para 25 puntos sin olvidar especificar que el área es la del Map Canvas (ver rectángulos en rojo en la imagen inferior).

sextante2

Después de la ejecución (Run) se tienen los 25 puntos aleatorios en una capa virtual y su tabla atributiva abierta a la derecha:

sextante3

Ahora ejecutamos v.sample con sus valores por defecto:

sextante4

La tabla atributiva de la capa virtual ya tiene el campo que incluye la elevación. En modo de edición le agregué un id, un campo z y eliminé los restantes. Grabé la capa como random_25points.shp.

sextante7

En la siguiente imagen, mediante el plugin Value Tool, se comprueba con un “Zoom In” que el muestreo ráster fue realizado de la manera adecuada. La verificación fue realizada para varios puntos y el resultado fue siempre coincidente.

sextante8

Esta entrada fue publicada en QGIS, SEXTANTE, SIG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s