Cómo obtener un shapefile de puntos medios de segmentos de recta con Processing Tool Box de SEXTANTE

Recientemente, un usuario de un foro se planteó la obtención de los puntos medios de segmentos de rectas para una polilínea usando SEXTANTE; en gvSIG o QGIS. Parece una tarea difícil cuando se dispone de una polilínea con un solo registro en su tabla atributiva; tal como se presenta a continuación en la imagen siguiente:

sextante2

Esto significa que lo que se tiene es una polilínea multipartes y que hay que transformarla en “single parts” para poder intentar obtener el shapefile deseado. En SEXTANTE eso se logra fácilmente con el geoalgoritmo de GRASS denominado v.split.vert. Sólo hay que colocar un 2 en “Maximum number of vertices in segment” de la ventana de dialogo antes de ejecutarlo (ver imagen siguiente).

sextante3

El resultado se presenta a continuación con la capa virtual Output layer y su tabla de atributos a la cual se le han actualizado los registros modificado los ids (que antes eran todos iguales a 1) mediante la calculadora de campos.

sextante4

En la imagen superior se observa la selección del primer registro; el cual se presenta con color amarillo en la parte superior derecha. Deshaciendo la selección del registro ahora hay que utilizar el geoalgoritmo de QGIS que se encuentra en Vector analysis tool y que se denomina Mean coordinate(s). Su ventana de dialogo es la siguiente (en la cual no se modificaron parámetros):

sextante5

Después de la ejecución se obtiene otra capa virtual denominada Result que si se graba como shapefile se preservarán los resultados. En la imagen siguiente se tiene la layer de puntos medios (Result) conjuntamente con la de nodos (route_nodes) del shapefile de línea (route) para efectos de comparación:

sextante6

Los resultados fueron satisfactorios.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SEXTANTE, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s