Cómo instalar GDAL/OGR en Windows XP

Para la lectura y escritura de formatos de datos geoespaciales es común, tanto en software privativo como en software libre (o con otro tipo de licencias), el uso de la Geospatial Data Abstraction Library; también denominada GDAL/OGR. En Sistemas Operativos GNU/Linux, como Debian, es fácil instalar este tipo de librerías porque se encuentran en los repositorios y los gestores de paquetes resuelven incluso las dependencias. En Windows, sin embargo, es más problemática la instalación porque hay que hacerlo manualmente y de manera secuencial, es decir, no existe una instalación automática.

Aunque QGIS y ArcGis instalan las librerías GDAL/OGR para sus propias aplicaciones, si se desea usarlas fuera de esos entornos, como por ejemplo para programar en Python o lenguaje R, es necesario haberlas instalado de manera independiente. Los pasos de instalación en Windows XP (es fácil la adaptación a versiones superiores de este sistema operativo) son los siguientes:

Paso 1: Instale Python 2.7.x de esta página:

https://www.python.org/downloads/

Aunque ya existe versión 3.x de Python, QGIS todavía trabaja con la versión 2.7.x y si se quiere compatibilidad con las aplicaciones de PyQGIS es necesario cumplir con este requerimiento.

Paso 2: Una vez instalado Python, lanzamos el IDLE (Inicio -> Todos los Programas -> Python 2.7 -> IDLE) y tomamos nota de la información que se resalta en el cuadrilátero rojo de la imagen inferior:

python

Paso 3: Teniendo presente la información resaltada en rojo de la imagen anterior, vamos a entrar en esta página:

http://www.gisinternals.com/sdk/

y en GDAL and MapServer latest release versions observamos que la opción compatible con la información que aportó el IDLE de Python es la que se resalta en rojo en la imagen de abajo:

gdal

Paso 4: Al hacer click en la release-1500-gdal… del apartado de downloads (imagen superior) se despliega la información que aparece en la imagen siguiente:

gdal2

Los instaladores encerrados en rojo son los compatibles para la información aportada por el IDLE. Se bajan e instalan con simples click del ratón.

Paso 5: Una vez instalados los programas anteriores, se tienen que definir las “Variables de Entorno” en la pestaña de “Opciones Avanzadas” de “Propiedades del sistema”; tal como se presenta en la imagen inferior:

gdal3

La primera variable de entorno es Path y se modifica a:

;c:\Archivos de programa\GDAL

sin olvidar el ; antes de la letra del dispositivo.

gdal4

La otras dos variables son nuevas y en las dos imágenes siguientes se encuentran los parámetros que deben ser añadidos antes de hacer click en “Aceptar”.

gdal5

gdal6

Paso 6: Una vez modificadas/creadas las variables de entorno solo resta probar que la instalación ha sido exitosa. Por tanto, en una consola de MS-DOS, se ejecuta:

>gdalinfo --version

y el resultado debería ser la versión de GDAL/OGR instalada.

gdal7

Otra forma de verificar el éxito de la instalación es cargar los módulos gdal y ogr en el IDLE de Python. En la imagen inferior se observa que se han cargado sin errores.

gdal8

Esta entrada fue publicada en GDAL/OGR, Windows. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo instalar GDAL/OGR en Windows XP

  1. Tengo un error:
    Traceback (most recent call last):
    File “”, line 1, in
    import osgeo
    File “C:\Python27\osgeo\__init__.py”, line 21, in
    _gdal = swig_import_helper()
    File “C:\Python27\osgeo\__init__.py”, line 13, in swig_import_helper
    import _gdal
    ImportError: No module named _gdal

  2. Excelente!! Funciono todo!!! Muchas gracias por la guia tan detallada y clara.

  3. Carlos León dijo:

    Hola, no consigo la descarga con éxito, he repetido el proceso varias veces y nada. No sé cual puede ser el problema, tal vez haya tocado algo al principio en las variables de usuario o de sistema y ahora no sé como estaban al principio, aunque he introducido las que pide el proceso y tampoco funciona. Tiene alguna dirección de correo en la que pueda pasarle unos pantallazos a ver si así puede ayudarme a encontrar y resolver el problema? Muchas gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s