Centroides en shapefiles tipo polígono multipart con QGIS

Normalmente, se tiene un shapefile tipo polígono, con varios features, y surge la necesidad de obtener el shapefile de puntos que corresponde a los centroides. Este procedimiento se realiza de manera expedita en QGIS mediante la opción Vector -> Geometry Tools -> Polygon centroids. El resultado es un punto centroide para cada feature del shapefile tipo polígono que tengamos en la tabla atributiva. El procedimiento lo ejemplificamos en la imagen siguiente:

centroides1

Observen que la tabla atributiva tiene tres registros: uno para cada feature. Este shapefile tipo polígono se denomina “Single Parts”. Supongamos que ahora estamos interesados en determinar el centroide del conjunto de los 3 polígonos. Entonces tenemos que pasar primero de “Single Parts” a “Multipart” antes de obtener el shapefile del centroide. Esto se realiza también de manera muy expedita en QGIS mediante Vector -> Geometry Tools -> Singleparts to multipart.

Una vez obtenido el shapefile “Multipart”, se vuelve a ejecutar nuevamente el procedimiento Vector -> Geometry Tools -> Polygon centroids. El resultado se encuentra, a continuación, en la imagen siguiente:

centroides2

Observen que en este caso la tabla atributiva del shapefile multipart tiene un sólo feature y un sólo centroide para el conjunto de los tres polígonos.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Centroides en shapefiles tipo polígono multipart con QGIS

  1. Muy bueno!! Gracias, me re sirvió.

  2. como puedo cambiar a un shapefile de multipoligono a poligono en qgis, para poder añadir el shape a postgis

  3. Como puedo ver la latitud y longitud de los centroides de la manera mas facil?

  4. Excelente. Gracias! Les escribo para consultarles si conocen la manera de convertir UN solo PUNTO (“quizás pueda ser considerado como un centroide”) a un POLIGONO (este es un shape con superficie y forma definida). Es decir, tengo UN punto o centroide y quiero “pegar” un polígono (con tamaño y forma predefinida). Desde ya GRACIAS!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s