Ecuación del mochilero (backpakers equation) con el plugin “Profile Tool” de QGIS

En un artículo próximo pasado consideré el esfuerzo que se realiza en un recorrido utilizando la “ecuación del mochilero” o “backpackers equation” propuesta por Wheatley (2002). La ecuación contabiliza el recorrido horizontal, los ascensos y los descensos ponderando con un factor significativamente mayor a los segundos. La expresión matemática puede representarse como sigue:

    Esfuerzo= D + 3.168*dif(UP) + 1.2*abs(dif(DOWN))

donde D es la distancia cubierta (sentido del desplazamiento), dif(UP) es el cambio en la altura positiva y dif(DOWN) el cambio en altura negativa. El procedimiento del artículo precedente trataba de ser una opción expedita en QGIS, sin el empleo directo de GRASS, para determinar los cambios positivos y negativos de elevación mediante el uso de SEXTANTE commander (con GRASS trabajando en segundo plano).

Sin embargo, existe una opción aún más expedita a través del uso del plugin “Profile Tool”; que se instala en QGIS de la manera usual (Plugins -> Manage and Install Plugins). Una vez instalado el plugin se carga el raster DEM y la ruta correspondiente; tal como se observa en la imagen siguiente:

profile1

Posteriormente, hacemos el ráster capa activa (1), luego click en el icono de “Profile Tool” (2) para que se despliegue su cuadro de dialogo y, en “Selection” (3), escogemos la opción de “Selected polyline”; tal como se encuentra en la imagen inferior:

profile2

Finalmente, hacemos la ruta capa activa y click en cualquier parte del Map Canvas para que se despliegue el perfil topográfico de la imagen siguiente:

profile3

Si se hace click en la pestaña “Table” se puede copiar al “clipboard” (portapapeles) las elevaciones para cada desplazamiento individual (que el plugin determinó automáticamente cada 81 m; aproximadamente) e incrustar directamente en una hoja de cálculo para aplicar la fórmula de la “backpackers equation”:

profile4

En la imagen siguiente se tiene la implementación de la fórmula en una hoja de cálculo donde el esfuerzo determinado fue de 120527.130521 m [D = 115973.8505210 m, dif(UP) = 1085 m, dif(DOWN) = -930 m].

profile5

Es de hacer notar que a pesar de que este procedimiento es más expedito determina automáticamente un incremento en el desplazamiento (81 m) que es más del doble mayor que la resolución del ráster (30 m); un parámetro que es perfectamente controlable con el procedimiento que usa la opción de SEXTANTE commander. Lamentablemente no puedo hacer comparaciones de resultados porque las rutas que he seleccionado para ambos procedimientos, aunque el ráster DEM es el mismo, son diferentes.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ecuación del mochilero (backpakers equation) con el plugin “Profile Tool” de QGIS

  1. Buen dia! soy nueva en esto, encontre tu blog por casualidad buscando informacion sobre sistemas de coordenadas. Tengo una duda, tengo un plano que dice “Origen de coordenadas UTM REGVEN WGS-84” y me dijeron que parece ser que ese sistema no es el actual en Venezuela. Verifique las coordenadas del plano usando Google Maps que me da coordenadas decimales y transformandolas a UTM y me dieron iguales. Quiere decir que este sistema es el correcto? y que Google Maps se rige por el sistema de coordenadas adecuado?

    De verdad agradeceria tu pronta respuesta.. pareces saber muchisimo!!

    Gracias!

  2. No. Están en Coordenadas geográficas (grados, minutos y segundos o sus variantes como las denominadas por algunos como grados “decimales”). Llevarlas a UTM WGS 84, para el huso correspondiente (en Venezuela tienes 4 husos: 18, 19, 20 y 21; este último con una presencia casi marginal), es prácticamente lo mismo que UTM REGVEN WGS-84. La proyección UTM viene generalmente dada en metros pero algunos países, como USA, pueden usar pies en ciertas circunstancias.

  3. Hola josé. soy nuevo con Qgis. tengo intalado el Qgis Chugiak 2.4, y me acabo de dar cuenta que no puedo editar ninguntipo de archivos, ni mucho menos activar el ícono de conmutar modo edición, sale de color gris. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Saludos

    • Lo que tengas que editar tienes que seleccionarlo como capa activa. A veces se bajan shapes que están protegidos en lo que a edición se refiere y se resuelve grabándolos con un nombre nuevo. Si eso no resuelve el problema entonces instala la nueva versión 2.6 (Brighton).

      Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s