Cómo obtener un ráster con values aleatorios en QGIS

Cuando se están probando metodologías es normal requerir capas artificiales para simular procedimientos porque, generalmente, son concisas y le hemos colocado valores que nos permiten corroborar fácilmente las operaciones que realizamos sobre ellas. En este ámbito de ideas me propuse obtener dos rásteres independientes, con valores aleatorios (enteros positivos y negativos), para generar a partir de ambos un ráster que corresponda al ángulo que representa el sentido que reflejaría la rosa de los vientos. El primer ráster con valores aleatorios sería la componente X y la segunda la componente Y de un vector (velocidad del viento).

Para ejemplificar el método vamos a cargar un ráster de referencia en QGIS, creamos un shapefile vacío tipo polígono (no olvidarse de asignar la proyección correcta) y con el plugin CADDigitize, con la opción de “Rectangle by extent”, establecemos el feature del mismo en cualquier zona del Map Canvas; tal como se tiene en la imagen inferior:

aleatorio1

La zona es relativamente pequeña con relación al ráster de referencia pero está deliberadamente escogida de esa manera para agilizar los resultados posteriores (reduciendo el tiempo de geoproceso). Después de hacer zoom a dicha zona, procedemos a crear una rejilla con los parámetros que se tienen en la imagen siguiente:

aleatorio2

Reflejan la extensión de la capa extent.shp y una resolución de la grid de 30 x 30. En la imagen siguiente se tiene la tabla atributiva del vectorial tipo grid a la que se le han adicionado 2 campos, value1 y value2, y cuyos valores (enteros entre -8 y 8) han sido generados mediante la función rand de la calculadora de campos.

aleatorio3

A continuación, rasterizamos con Raster -> Conversion -> Rasterize (Vector to Raster). Los parámetros que se encuentran en la imagen siguiente reflejan la obtención del primer ráster, grid1.tif, que toma como valores los correspondientes al campo value1:

aleatorio4

Se repite el proceso con value2 para obtener el segundo ráster (grid2.tif). La imagen de abajo permite observar el primer ráster (grid1.tif) y la habilitación del plugin Value Tool hace posible visualizar píxel a píxel los valores de todos los rásteres cargados en la “Map Legend” de QGIS.

aleatorio5

En el próximo post señalaré como producir un ráster de ángulos (dirección del vector) utilizando los dos rásteres aquí obtenidos.

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo obtener un ráster con values aleatorios en QGIS

  1. Pingback: Cómo obtener un ráster de dirección de un vector según la convención de la rosa de los vientos | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s