Cómo crear una pendrive bootable con Ubuntu desde una terminal en Linux

Desde hace un buen tiempo las pendrives tienen capacidades de almacenamiento que superan las de los CDs y DVDs convencionales. Por tanto, estos últimos no son necesarios como antes para tener una imagen bootable de cualquier sistema operativo. Mi interés es disponer de una versión “actualizada” de Ubuntu (escogí la 14.04 porque ya la había bajado hace algún tiempo a mi home de usuario) para probar entornos gráficos de R y GRASS 7 en QGIS. La iso fue la siguiente:

    ubuntu-14.04.1-desktop-i386.iso

Luego, hay que averiguar a que tipo de dispositivo corresponde la pendrive. Con ella conectada en el puerto USB ejecutamos, como superusuario, el comando blkid. En mi caso resulto ser sdb. Ahora, sólo resta grabar la imagen iso en la pendrive. El procedimiento más sencillo lo encontré aqui.

En mi caso, como la iso está en la home de usuario, abro una terminal y tecleo:

dd if=ubuntu-14.04.1-desktop-i386.iso of=/dev/sdb bs=1MB

Después de la grabación de la iso a la pendrive, booteé mi sistema cuidando de seleccionar como primera opción de booteo los dispositivos removibles (removable) en el setup de la PC (generalmente accesible pulsando al inicio la tecla Supr). La instalación de la versión 14.04 de Ubuntu fue exitosa en mi disco duro. Para actualizar mi sistema a la versión 14.10 seguí este procedimiento:

Actualizar Ubuntu a la versión 11.10 desde la 11.04

cambiando en el /etc/apt/sources.list todas las palabras que contenían trusty (14.04) a utopic (14.10). Después de algo más de una hora, la actualización a la versión 14.10 de Ubuntu culminó sin problemas. Desde aquí escribo este post🙂.

Esta entrada fue publicada en Linux, Software Libre, Ubuntu 14.04. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo crear una pendrive bootable con Ubuntu desde una terminal en Linux

  1. Muy buen blog, felicidades, siempleo leo tus novedades.

    El procedimiento es muy claro solo que tengo una duda con respecto a las versiones de ubuntu. Tu mencionas “escogí la 10.04 porque ya la había bajado hace algún tiempo a mi home de usuario” y después “La iso fue la siguiente: ubuntu-14.04.1-desktop-i386.iso ”

    Entonces ¿Cuál es la versión a instalar la 10.04 o la 14.04.1?

    Saludos.

    • Gracias por el comentario. Es un desafortunado error de mi parte. Es la 14.04. Ya está corregido el error (y no es la primera vez que lo hago). La vez anterior hasta me “contaron la historia” de las versiones.

      Saludos

Responder

