Datos geográficos públicos de OpenStreetMap en QGIS

Leyendo a mis contactos de g+ descubrí un interesante artículo de Víctor Velarde en el que se refiere “Cómo utilizar datos geográficos públicos de OpenStreetMap con un software libre como QGIS” y en el cual se reflejan los grandes avances obtenidos hasta ahora por esta organización para poner a la disposición tal volumen de información. Allí se describen con detalle aspectos relacionados a como bajar archivos vectoriales mediante la opción de OpenStreetMap del menú Vector y el uso de estilos qml de terceros para darle apariencia de Google Maps a nuestros mapas. También se incluye una descripción acerca del empleo del “Road Graph Plugin” (Plugin de Grafo de Rutas) para determinar la distancia más corta entre dos puntos y los tiempos de recorrido de acuerdo a una velocidad media prefijada; entre otras.

Aunque todo lo anterior es muy interesante, lo que más me llamó la atención es que no sólo datos de calles, caminos, autopistas o sitios de interés reseña esta gente, como algunos pudiesen pensar, sino que incluso tenemos a la disposición, por ejemplo, datos de hidrografía. Aunque esto último probablemente no sea una constante en todo el planeta resalta el hecho de que sea posible si se cuenta con disposición y recursos.

Un aspecto importante a considerar con relación a estos datos públicos es que el formato de referencia *.osm (de marcado tipo kml) resulta ser muy pesado cuando se tienen regiones relativamente extensas del planeta por lo que se recomienda más bien el almacenamiento en los servidores de los archivos en el formato binario comprimido *.pbf; que tiene la desventaja que no puede ser interpretado directamente por QGIS como el formato *.osr. Una organización recomendada para la obtención de los binarios *.pbf es Geofabrik.

A efectos de comparar procedimientos, voy a usar los datos de Pays de la Loire; tal como los usan aquí. Como en esa referencia no detallan como se realizó el preprocesamiento de los datos simplemente bajé el binario pbf (248,1 MB) y el shapefile *.zip (122.1 MB) para efectos de calibración. El shapefile descomprimido ocupa casi el doble de espacio (228,6 MB). La descompresión del binario la realicé a una geodatabase del tipo SQLite mediante el comando:

ogr2ogr -f "SQLite" -dsco SPATIALITE=YES pays-de-la-loire.db pays-de-la-loire-latest.osm.pbf

Después de algo más de una hora de procesamiento, obtuve el *.db que ocupaba 1.6 GB (7 veces mayor que el shapefile). En la imagen siguiente se observan los más de 400.000 rasgos que contiene la capa points (la geodatabase SQLite contiene, además, lines, multilinestrings, multipolygons y other_relations y la de multipolygons tiene más de 3.000.000 de rasgos).

osm1

A continuación, la carga del shapefile con todos sus rasgos de puntos (no llegan a 110.000):

osm2

En la imagen siguiente se tienen los parámetros que permiten controlar los datos de bajada mediante el plugin de OpenStreetMaps de QGIS; tal como se refiere aqui:

osm3

sin embargo, al cargar la capa de points de nourmoutier.db se tiene lo siguiente:

osm4

donde lo que se ha dado en llamar “Noir Moutier” no sólo es parte de “Pays de la Loire” sino que también incluye la región “Centre” y “Poitou-Charentes” de Francia. Para verificar que los datos del binario fueron desempacados adecuadamente hice un acercamiento en un zona arbitraria teniendo cargados el shapefile y la base SQQLite. La imagen resultante es esta:

osm4

Los puntos en rojo se sobreponen exactamente a los de color marrón cuando corresponde. Donde se observan estos últimos es porque allí el shapefile no registra tal información (recuerden que la proporción de features es de 4 a 1 en la base SQLite con relación al shapefile). Por tanto, la descompresión del binario pbf a db se realizo satisfactoriamente.

Por último, una imagen de la capa waterways (hidrografía) proveniente del shapefile:

osm6

Esta entrada fue publicada en OpenStreetMap, QGIS, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s