Función coalesce del field calculator de QGIS para manejar valores NULL en la tabla atributiva

Algunas veces, las tablas atributivas de las capas vectoriales (entre ellas los shapefles) presentan valores NULL en algunos campos. La presencia de éstos hace que las operaciones que involucran varios campos, utilizando el field calculator de QGIS, devuelvan el valor NULL; así nuestro interés sea el de preservar las operaciones en los registros con valores numéricos. Por ejemplo, en la imagen siguiente se ha colocado en el campo test3 el resultado de sumar test + test2. Observen que la presencia de algún NULL en los registros de test o test2 produce indefectiblemente un valor NULL en el campo donde se quiere expresar el resultado (test3).

coalesce4

Si queremos evitar este comportamiento tenemos que usar la función coalesce (Conditionals) del field calculator de QGIS. Por ejemplo, para realizar la operación de suma en un sólo paso la sintaxis sería la siguiente:

coalesce2

lográndose el resultado esperado:

coalesce5

Sin embargo, si nuestro interés es, por ejemplo, sustituir en test los valores NULL por -999 (No Data) en un nuevo campo (test4), entonces la sintaxis sería coalesce(“test”,-999). El resultado se presenta en la imagen siguiente:

coalesce6

This entry was posted in QGIS, SIG, Software Libre. Bookmark the permalink.

Leave a comment