Newsletter Octubre 2015

PyQGIS hace referencia a la programación PyQt (Python + Qt) para QGIS. Existen más de 1200 clases que pueden ser usadas; además de una gran cantidad de librerías (o módulos) que han sido producidos para el lenguage Python. Hasta julio de 2015, los elementos de PyQGIS que se habían utilizado en los posts del Blog tenían que ver principalmente con las clases de qgis.core, qgis.utils y qgis.analysis. En agosto de 2015 hay un gran punto de inflexión porque comienzan a introducirse los primeros elementos de PyQt4.QtCore y PyQt4.QtGui.

Estos elementos, al principio, tenían que ver con el diseño de un QDialog contenedor de diferentes objetos Qt. El primero de ellos en ser considerado fue el QPushButton porque permite ejemplificar el concepto de SEÑAL/CONEXIÓN, es decir, realizar alguna tarea útil (encapsulada en una función denominada SLOT) una vez que hacemos click sobre un botón.

Más adelante, en este mismo mes de agosto, se consideró el uso de los QFileDialog, los cuales permiten navegar hasta los directorios donde queremos abrir o grabar un archivo de cualquier naturaleza (texto, vector, ráster; entre otros). El 7 de agosto se comienza a implementar por primera vez objetos de qgis.gui, las QgsMapLayerComboBox, las cuales permiten seleccionar y/o filtrar automáticamente las capas que se encuentran en el registro de QGIS sin necesidad de programarla; tal como habría sido necesario si se hubiese diseñado con una QComboBox.

A mediados de agosto se introduce la creación del primer plugin funcional que determinaba el promedio de un ráster empleando las librerías de GDAL. Para presentar los resultados se usaron las QMessageBox y se empleó un segundo elemento de qgis.gui, las QgsMessageBar, para manejar las excepciones.

A partir de esta fecha comienza la producción de plugins, adaptados o propios, que permiten realizar numerosas tareas. Entre ellos se cuentan los siguientes:

Capturar las coordenadas del Map Canvas con un click del ratón

Obtener los métodos de clase de PyQGIS

Muestrear valores ráster con un vectorial de puntos (GDAL/OGR, PyQGIS)

Rotar vectoriales (1, 2)

Puntos en polígonos utilizando el algoritmo “Ray Casting”

Conversor de coordenadas

Matriz de distancias

Longitud de segmentos de recta en una polilínea

Interpolación IDW (ponderada por el inverso de la distancia)

Número de inflexiones (bends) de una polilínea

La imagen a continuación resume, en el rectángulo rojo, los 18 plugins hasta ahora producidos.

plugins

Por otra parte, en Septiembre, también se produjo la adaptación de una aplicación externa de QGIS, un visor de capas (Shapefiles y Ráster), que funciona tanto en Linux como en Windows.

En nuestro curso de Internet con PyQGIS, abordaremos todas las cuestiones fundamentales relativas al manejo de datos Raster con Python y QGIS. Además, también tratamos la temática relativa a PyQGIS para el manejo de datos vectoriales y una introducción a la creación de plugins mediante el ‘Plugin Builder’.

PRÓXIMA SESIÓN EL 20 DE OCTUBRE

Esta entrada fue publicada en Newsletter. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Newsletter Octubre 2015

  1. Emiliano De Paula Fiore dijo:

    Buen dia Jose, muy bueno tu blog,

    Una consulta, hay alguna forma de asignarle un nombre a todos los elementos? , ej  tengo una columna con 100 localidades y necesito asignar otra columna con el nombre de la provincia, la cual es la misma para todas, para no tener que escribir una por una. Espero la respuesta Saludos Emiliano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s