Cómo producir tiles idénticos de un raśter de forma masiva con GDAL y PyQGIS

En el post anterior consideramos el corte de un ráster (clip) con base en los índices de fila, columna. Esto es útil siempre y cuando lo usemos para probar con unas pocas muestras. Si se tiene un área relativamente extensa, por ejemplo un ráster con 784 filas por 1680 columnas y resolución de 73.9887 x 73.9887, se requeriría emplear el plugin 6720 veces para obtener los 6720 tiles de aproximadamente 1 km2 (14 filas x 14 columnas) para cubrir toda el área.

Usar gdal_translate para realizar este proceso por lotes, aunque posiblemente factible, no es un oferta que se tenga a la disposición en la herramienta de clipper. Por otra parte, el código que se presenta en otro post donde se leen los valores de un ráster uno por uno, usando el módulo GDAL, para determinar el promedio de este, la documentación refiere que puede incrementarse el buffer de muestreo para abarcar el área requerida de 14 x 14.

Por tanto, con un desplazamiento en bloques de 14 x 14 podemos pensar en crear para cada array individual un ráster y guardarlo en un folder específico. Esto es equivalente a lo que haría clipper pero con un código mucho más eficiente, legible y elegante.

En efecto, esto se hizo y funcionó adecuadamente; tal como se observa en la imagen siguiente:

clipper

En un solo paso se generaron los 17.457 mínimos locales, los 56.481 máximos locales y los 6720 tiles de 14 x 14 celdas. En la imagen solo se incluyen los últimos 4 tiles (eran los que me interesaba ver que empalmaran adecuadamente) y sus mínimos y máximos locales determinados con el plugin ‘Points Raster Values’. El reto es ahora generar también en un solo paso todos los mínimos y máximos locales en el mismo código pero como un vectorial de puntos.

Por otra parte, en la imagen siguiente, el plugin ‘Value Tool’ permite corroborar que el ‘split’ se hizo de la manera esperada porque cada tile está perfectamente alineado con el ráster de origen.

clipper2

Esta entrada fue publicada en GDAL, PyQGIS, QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo producir tiles idénticos de un raśter de forma masiva con GDAL y PyQGIS

  1. Pingback: Mínimos y máximos locales por km2 en un ráster DEM mediante GDAL/PyQGIS | El Blog de José Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s