QGIS 2.12.0-Lyon en Debian estable: las 5 novedades más visibles sin recurrir al Changelog

Aunque el lanzamiento de esta versión de QGIS fue el día 23 de octubre de 2015 y muchos, posiblemente, ya la estén utilizando desde entonces, fue hoy cuando por fin pude verla disponible en mi Debian estable. Después de la actualización y primera ejecución de QGIS 2.12.0-Lyon, se tiene lo siguiente:

1) Lo primero que resalta es un letrero enorme de “Recent Projects” que desaparece cuando se cargan capas al Map Canvas. Habrá que ver si tiene alguna utilidad una vez que tenga alguno que otro proyecto guardado.

qgis1

2) Lo segundo que captó inmediatamente mi atención fue que la ‘GRASS Tools Bar’ la dejarón prácticamente desprovista de iconos. Solo dejaron el de ‘Open GRASS Tool’ y el de ‘Display Current Grass Region’. Cuando se hace click en el primero, afortunadamente, aparece la información necesaria para abrir un mapset.

qgis2

Siguiendo las instrucciones para ubicar el respectivo menú contextual que permite abrir un dataset previamente creado se tiene:

qgis3

lo que efectivamente produce el resultado esperado; tal como se observa en la imagen siguiente:

qgis4

3) La tercera novedad que pude detectar rápidamente es que en el menú Raster existe ahora una opción para alinear varios de ellos:

qgis5

No probé esta nueva utilidad porque algunos de los plugins que he producido últimamente gozan de esta particularidad.

4) Las dos últimas novedades están referidas a lo que más uso de QGIS, la Python Console, y me parecen muy buenas. La primera de ellas está referida a que los menús de la ventana de ejecución y del Editor ahora son horizontales; en vez de verticales. La ventaja más evidente es que esto permite ejecutar el código con la mayor amplitud posible del Map Canvas sin necesidad de recurrir al molesto menú contextual para ubicar el icono de ‘Run Script’.

qgis6

5) La quinta y última novedad está referida al comportamiento de la Python Console. Su área útil ahora se amplía facilmente sin que se produzca el molesto adosamiento automático a los páneles laterales o superior e inferior con la consiguiente pérdida del redimensionamiento y vuelta a comenzar con este. Ahora, si eventualmente se produce el adosamiento, el redimensionamiento no se pierde.

qgis7

Esta entrada fue publicada en QGIS, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s