Puntos aleatorios en QGIS por extensión de rasgos (features) y con proporciones especificadas en un campo

La generación de puntos aleatorios, por ejemplo, es importante en aquellas situaciones en las cuales se requiere un muestreo con estas características. En los SIG estabamos acostumbrados a que estos se produjeran para toda la extensión de la capa utilizada. Antes, en una situación de muestreo orientado, se tenía que rotar la capa y los puntos generados con base en la orientación. Hoy en día QGIS dispone de herramientas que permiten localizar los puntos dentro de la frontera de los propios rasgos y en proporción a lo que se específique en un campo determinado.

Supongamos la situación siguiente en la cual el shapefile de partes sencillas considerado tiene varios rasgos no adyacentes. Supongamos una situación exagerada (para que se observe bien) y arbitraria de distribuir 1000 puntos aleatorios entre los 8 features según la proporción que se encuentra en el campo ‘n_points’ de su tabla atributiva.

random1

En Vector -> Research Tools -> Random Points marcamos la opción “Use value from input field” y seleccionamos el campo ‘n_points’. Aprovechamos también para nombrar el shapefile de salida antes de hacer click en OK.

random2

El resultado obtenido se observa en la imagen siguiente y refleja lo esperado. No obstante, la distribución de puntos no parece ser realmente aleatoria (especialmente para n bajo). Esto se debe a la forma particular como la librería Python genera los números pseudoaleatorios. Estudios más elaborados probablemente requieran otra manera de producirlos.

random3

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s