Muestreo ráster con estadística zonal en QGIS

El muestreo ráster, usando vector layers de puntos, es un tema que se ha tratado varias veces en este Blog. Se ha hecho con PyQGIS y con el plugin de GRASS en QGIS o Processing. Con estos últimos se ha considerado el uso de los módulos v.sample, v.drape y v.what.rast. Sin embargo, existe un procedimiento también expedito y que no requiere apelar al uso de plugins. Es mediante el uso de la estadística zonal.

La estadística zonal se encuentra en la Menu Bar en: Raster -> Zonal Statistics -> Zonal Statistics. Se aplica sólo a vector layers tipo polígono por lo que si se dispone de una capa tipo punto hay que convertirla en algo equivalente. La manera más fácil de hacer esto es crear un buffer con un rádio mucho menor que la resolución del ráster para minimizar el solapamiento con una celda vecina.

Se considerará la situación de la imagen siguiente donde el ráster tiene una resolución de 73.9887 m x 73.9887 m.

zonal1

Por tanto, la creación de un buffer (Vector -> Geoprocessing Tools -> Buffer(s)…) de 0.5 m, con los parámetros de la imagen siguiente:

zonal2

será suficiente para nuestros fines. Como el área del buffer es muy pequeña solo será visible si, por ejemplo, seleccionamos arbitrariamente un punto y hacemos un ‘Zoom In’ a la selección; tal como se observa en la imagen siguiente:

zonal3

Ahora realizamos la estadística zonal con los siguientes parámetros:

zonal4

donde se puede observar que, una vez incorporados a la tabla de atributos del buffer, los valores de min, max (si son iguales) sirven para corroborar que no existe solapamiento con celdas vecinas.

zonal5

Ahora sólo resta hacer un join a la tabla de atributos del vectorial de puntos y usar la calculadora de campos para crear el campo ‘value’ y copiar en él, por ejemplo, ‘mean’; tal como se observa en la imagen siguiente:

zonal6

Con sólo eliminar el buffer de la Map Legend de QGIS desaparecerá el ‘join’ y en la tabla de atributos del vectorial de puntos sólo se tendrán los campos ‘id’ y ‘value’; tal como se observa a continuación:

zonal7

Esta entrada fue publicada en QGIS, SIG, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Muestreo ráster con estadística zonal en QGIS

  1. Mmmm tal vez me quedo corto de imaginación pero no logro entender por qué utilizarías las estadísticas zonales desde puntos a los que hiciste un buffer. La principal utilidad que le doy a las estadísticas zonales es determinar el volumen de agua precipitado en una cuenca (polígono) tomando como referencia la precipitación modelada como capa raster, como por ejemplo las que se obtienen de WorldClim:

    Volumen precipitado = pp promedio x área de la cuenca

    Por supuesto que hay que homogeneizar unidades y SRCs.

    Saludos

    • Lo que si verdaderamente no logro entender es por qué tu usas estadística zonal para calcular el “volumen precipitado promedio” si puedes calcularlo en términos absolutos. Tendrías la pp por cada celda del polígono rasterizado de la cuenca (si está en mm se multiplica por 10⁻³ para llevarla a m) por lo que el volumen individual sería pp por el área unitaria de cada celda (por ejemplo, ráster de 30 m x 30 m tiene un área unitaria de 900 m²). La suma de todas ellas te daría el volumen precipitado, en m³, total para la cuenca.

      Por otra parte, no creo que sea buena idea usar la media como estimador de la precipitación para la cuenca (donde se incluirían los ceros en el promedio); sobre todo si no tienes evidencia de que esta se distribuye “normalmente” (algo que personalmente dudo que ocurra).

  2. Felicidades! Me encantan este tipo de herramientas, si no es por ellas no sé como mezclaría ráster con vector!. En ArcGIS está también esa herramienta. Y otra similar también permite extraer datos de ráster de forma masiva, aunque no por estadística😦 Ahí dejo mi aporte! http://www.gisandbeers.com/extraer-valores-raster-sobre-coordenadas-en-arcmap/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s