Polígonos de Thiessen en ArcMap y QGIS

Los polígonos de Thiessen (o Voronoi) se obtienen por un método de interpolación que se basa en la distancia euclidiana y resultan de unir puntos entre sí mediante las mediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designan su área de influencia.

Cuando me dispuse a obtener los polígonos de Voronoi para una serie de tres puntos en QGIS obtuve un resultado algo extraño (ver imagen siguiente).

voronoi1

Investigando en la red, se hacia referencia a un bug en QGIS que salía a relucir cuando los puntos de control seleccionados eran pocos (en este caso sólo tres). Por tanto, realicé el mismo proceso en ArcMap y obtuve un resultado aparentemente correcto.

voronoi2

Este señalamiento lo hago para documentar la imposibilidad de obtener un resultado fiable con QGIS y donde no queda más remedio que usar otras alternativas. Lo más probable es que la obtención de estos polígonos en QGIS se haga mediante el algoritmo de Fortune y que exista una falla en su implementación. Habrá que evaluar si existe la posibilidad de usar los geoalgoritmos de SAGA y GRASS en QGIS para este geoproceso o esta otra:

Fortune’s Algorithm in Python

Nota de Edición:

Del link anterior bajé el conjunto de archivos a mi escritorio Linux, lo descomprimí y ejecuté Demo.py en consola de bash. En el canvas, con doble click, coloqué tres puntos arbitrarios en un arreglo similar al usado arriba y luego hice click en ‘Calculate’. El resultado fue el siguiente:

vorono1

Esta entrada fue publicada en ArcGis10.1, QGIS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Polígonos de Thiessen en ArcMap y QGIS

  1. Pingback: Polígonos de Thiessen con el algoritmo de Fortune en PyQGIS | El Blog de José Guerrero

  2. Pingback: Polígonos de Thiessen en ArcMap y QGIS |...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s