Convertir shapefiles en kml y viceversa con QGIS

Convertir shapefiles en kml (Keyhole Markup Language de Google Earth) o viceversa (de kml a shp) es muy fácil en QGIS. Ya no se requiere de aplicaciones conversoras de terceros para tal fin. Para ello, sólo basta cargar el shapefile en QGIS y en la ventana de capas, en el menú contextual que se despliega con el botón derecho del mouse, se selecciona “Guardar como…” donde en formato, se cambia a “Keyhole Markup Language” (kml). Allí también se escoge el nombre y la ruta del archivo a guardar así como la proyección.

Para probarlo, usé un shapefile de unas lagunas que digitalicé rápidamente:

a partir de una imagen georreferenciada tomada de Google Earth. El resultado fue el siguiente:

El shape está ligeramente desplazado lo que puede atribuirse a los errores acumulados en la georreferenciación y la digitalización (muy rápida; sólo con fines didácticos) a partir de la imagen original.

Por otra parte, para convertir de kml a shp basta con Capa -> Añadir capa vectorial -> Explorar y en la ventana que se despliega, en Tipo, seleccionar Keyhole Markup Languange antes de Abrir -> Open. Finalmente, se procede como se señala al principio, es decir, “Guardar como…”, pero en formato shapefile de ESRI.

This entry was posted in QGIS, SIG, Software Libre. Bookmark the permalink.

68 Responses to Convertir shapefiles en kml y viceversa con QGIS

  1. Pingback: Transformar archivos kml (Google Earth) en shapefile |

  2. eddojh says:

    Muy bueno y muy útil, aunque tengo problemas para calcular áreas de éstos polígonos de GoogleEarth pues el QGIS me maneja las dimensiones en milímetros y salen pequeñas… aun sigo investigando cual es el problema.

    Saludos y felicidades por el blog.

    • Si mal no recuerdo, el QGIS tiene dos maneras de configurar la opción en metros. Para el proyecto en si y en las configuraciones por defecto. Verifica en estás últimas. A lo mejor está en mm.

      Gracias por tu comentario y saludos.

  3. kassy says:

    Pero google segun tengo entendido usa otro tipo de proyeccion por ejemplo para coordenadas geograficas google usa EPSG:900913 – Google Mercator y no EPSG:4326 – WGS 84 y que produce un desfase.
    Como solucionaste esto; reproyectaste la capa???, realmente estoy muy confundiday seria de gran ayuda un comentario tuyo.
    Muy bonito tu blog

    • Google Mercator no tiene nada que ver con coordenadas geográficas. Es un sistema de proyección en metros. Google Earth lo usa en su motor interno para los acercamientos porque, circunscrita a pequeñas áreas, da poca distorsión. Ahora, de cara al usuario, está calibrado para que puedas cambiar de geográficas a UTM con el esferoide WGS 84 o viceversa.

      Con relación a como solucioné esto te voy a señalar primero que si observas la tabla atributiva de la primera imagen te darás cuenta que hay valores de geometría en ella. Esto significa que para que sea compatible con Google Earth estoy usando la proyección UTM con WGS 84. La zona de Venezuela considerada fue UTM 19 N. En consecuencia, el proyecto fue definido para operar con metros y en la referida proyección por lo que el archivo vectorial que representa las lagunas también está en UTM con WGS 84 zona 19N. Por tanto, lo único que hice fue guardarlo con el formato *.kml. Si pinchas en ese tipo de archivos y tienes Google Erth configurado, en Preferencias, para UTM te llevará directamente a esa región.

      Por otra parte, muchas gracias por tu comentario final.

      Saludos!

  4. Federico says:

    Hola,
    Cuando levanto en QGis el kml, se pierde la información que este tenía. Por ejemplo. cotas de las curvas de nivel o comentarios de puntos.
    Sabés por donde puede venir el problema? Saludos!

  5. Albert says:

    Hola muy buenas,
    Felicidades por la explicación, el tema es interesante y me ha surgido una duda, yo he hecho lo mismo pero con Arcview, y Shp2kml, y he tenido el mismo problema de ligero desplazamiento (150m) de la shape. Comentas que ” puede atribuirse a los errores acumulados en la georreferenciación y la digitalización (muy rápida; sólo con fines didácticos) a partir de la imagen original”.
    Como se puede mejorar el proceso para ajustar más la shape al transformarla a kml?
    Muchas gracias!

    • Cuando me refiero a “ligero desplazamiento” es de unos pocos metros. Pueden llegar a ser de unos 20 m a escalas pequeñas si no se toman las precauciones necesarias. Los 150 m que tu refieres ya no entran en la categoría de “ligero”. Si a mi me hubiese pasado los shapes de las lagunas habrían quedado fuera del mapa. Lo tuyo parece más bien un problema de proyección donde los desplazamientos por uso del datum incorrecto pueden andar por ese orden.

      • Federico says:

        Hola José, sabes por qué podría estar perdiendo la información del kml cuando lo llevo al SHP en QGIS? Gracias

    • SANTIAGO FLORES ESPINO says:

      Buenas noches. Soy Santiago Fores de Miguel Auza, Zacatecas, México. Me piden para predios agrícolas georreferenciación del predio. Deberá contar con un formato shape en proyección UTM de las zonas 13, 12, 14 y con el sistema de referencia WGS84; incluyendo el archivo de parámetros de proyección (*.prj). Se puede hacer con el programa ARCGIS 10.1 o que paquetes se pueden usar para este trabajo? Las coordenadas geográficas las tengo en Google Earth (KML).

      • Abre tu kml en ArcGis y guárdalo como shapefile. Si está en geográficas reproyéctalo a los diferentes sistemas que te piden (me imagino que es para que observes las diferencias porque sólo tiene sentido uno de ellos). Automáticamente se generará el *.prj.

      • SANTIAGO FLORES ESPINO says:

        SANTIAGO FLORES MIGUEL AUZA, ZAC. MEX.
        bueno gracias por tu apoyo lo hice en QGIS 1.8 SI ME DIO LA CONVERSION DE KML A ARCHIVO DE QGIS ME VOY A RASTER PARA DEFINIR PROYECCIONES EN ASIGNAR PROYECIONES NO ENTIENDO EN ARCHIVO DE ENTRADA QUE DEBO SELECIONAR, EN EL SRL DESEADO ESTOY SELECIONANDO PARA NUESTRA ZONA WGS84 / UTM ZONE 13N. LAS PROYECCIONES LAS QUIERO PARA FORMATO SHAPE Y PARAMETROS DE PROYECCION *PRJ

  6. Javis says:

    Me interesaría poner los valores de un atributo origen (shape) como etiqueta de las geometrías resultantes en KML. ¿Es posible hacerlo en QGIS durante la transformación de formato?

  7. juan says:

    Gracias por el aporte, me ocurre algo similar a lo que describe Federico. Tengo un archivo KML, al convertirlo a shp con qgis desaparecen los atributos de los puntos, ¿sabes si hay solución?

  8. christian says:

    gracias, muy buen dato!!!!!

  9. Josep Ma says:

    buenas!

    cómo puedo hacer para que al exportar un shp a kml, luego en google earth pueda tener las entidades etiquetadas con un atributo de la base de datos.

    saludos,

  10. Joseline says:

    Hola,
    Muchas gracias por la info es muy útil. En lo que a mi respecta, generalmente busco información que aparece en GoogleEarth y la guardo como kml. El problema que tengo, es que cuando abro los archivos en Qgis toda la información obtenida de GoogleEarth se muestra en grados (lat-long). Traté de verificar si la configuración estaba errónea, pero no sé en qué me puedo estar equivocando.
    Saludos

  11. pili says:

    hola, buenas tardes, por favor, estoy intentando pasar un .shp a kml, pero no sé dónde tengo que cargar el shp.. soy novata total. muchas gracias! un saludo

  12. Iván Camilo Salamanca says:

    Hola donde podria conseguir el QGIS amigo, o en que link??

  13. Ricardo says:

    Que tal, soy nuevo en esto de qgis, y tengo un problema 😦 tengo un shapefile (.shp) y lo abro con qgis y uso el plugin de layers para sobreponer los puntos en google mapa, ahí todo bien y quiero obtener los valores de latitud y longitud y he visto varios tutoriales el problema es que me devuelven valores muy grandes(ejemplo: 4223444.34555,3322344.5433) y me gustaría que me devolviera estos valores con respecto a google maps (ejemplo: 34.455,87.44) para poder usarlo con GPS o geolocalizacion con google maps. No se si se pueda hacer esto gracias por la ayuda saludos y excelente post.

    • Si eres nuevo con QGIS no te compliques y usa directamente Google Maps para agregar tus puntos al GPS. El shapefile y las capas de Google Maps bajadas con el plugin probablemente no estén en el mismo sistema de proyección y eso, por ahora, no estarás en capacidad de resolverlo rápidamente.

  14. Para SANTIAGO FLORES MIGUEL AUZA, ZAC. MEX.

    Haz eso en ArcGis como te recomendé porque en QGIS 1.8 no se puede para shapefile. Estará en la versión 1.9 que ahora es “inestable” en Linux (la he usado allí y funciona pero para Windows todavía no es posible).

    • SANTIAGO FLORES ESPINO says:

      JOSE DISCULPA TU TIEMPO MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME NO SE UTILIZAR EL ARCGIS NO PUEDO ABRIR EL KML EN ARCGIS Y GUARDARLO EN SHAPEFILES COMO ME INDICASTE, ME PIDE QUE HAGA KEYOLE MARKUP LANGUAGE [KML] Y REPROYECCTARLOS A WGS84 / UTM ZONE 13N

      • Tengo más de un año que no utilizo ArcGis (solía emplear la versión 9.2 y 9.3) pero instalé recientemente la 10.1 y te puedo decir que ya no es tan intuitivo como antes. Creé un kml de zacatecas y estuve un buen rato tratando de abrirlo en ArcGis. Lo logré al transformarlo de kml a *.lyr con la arctoolbox pero esa es la única opción. Nada de shapefiles. Como lo creé en WGS 84 long/lat traté de reproyectarlo a UTM zona 13 y me daba error. No tengo instalado todavía el QGIS 1.8 en mi XP para probar pero debería funcionar así:

        1) Guarda tu kml en QGIS como shapefile asegurádote de que el sistema de proyección quede registrado.
        2) Luego reproyecta el shapefile a UTM zona 13 con las arctoolbox:

        Data Management Tools-> Projections and Transformations -> Feature -> Project

        Esperemos que funcione.

        Nota1: Ya lo instalé y funciona tal como te señalé arriba. Cuando escojas el sistema de proyección de salida tendría que ser: Projected Coordinated System -> UTM -> WGS 1984 -> Nothern Hemisphere -> WGS 1984 UTM zone 13

        Nota2: Menos mal que me hiciste la pregunta. Ya descubrí como “reproyectar” un shapefile desde QGIS. Es mucho más fácil que en ArcGis. Sólo tenía que pensarlo un poco. En los setting de QGIS establece que tome la proyección “al vuelo”. Luego, configura las propiedades del proyecto para que sea WGS 84 UTM zona 13. Abre el shapefile WGS 84 en coordenadas geográficas y verás que no despliega grados decimales sino metros. Sin embargo, en propiedades de la capa verás que es WGS 84 long/lat. Para “reproyectarlo” basta simplemente con “Guardar como” especificando el sistema de proyección a WGS 84 UTM zona 13 y obviamente un nombre diferente. Para probar que si funcionaba lo abrí también en ArcGis y la proyección era la correcta.

  15. Nicolás says:

    Hola José que tal, consulto bastante tu blog y me es muy útil, un gusto contactarte.

    He visto que varios aquí han preguntado como mantener los atributos del shape de qGIS una vez exportado a kml, pero no ha habido ninguna respuesta suya en referencia a ese tema.
    ¿Es que no se puede hacer?

    Yo necesito exportar un shape de puntos de qGIS a kml y que cuando lo abra en Earth mantenga al menos los números de ID porque sino no me quedo sin ninguna referencia para trabajar en Earth con esos puntos.

    Por favor si conoce como hacerlo y si sabe que no se puede realizar, le agradecería mucho su ayuda.

    Saludos Cordiales

    Nicolás

    • Desconocía este comportamiento en QGIS, es decir, que ni siquiera mantiene los números ID al exportar de shape de puntos a kml. Lo que si te puedo decir es que, recientemente, con base a otra pregunta en el Blog, descubrí que con ArcGis 10.1 se mantiene toda la información de un archivo kml al transformarlo en *.lyr (y no da otra opción de transformación) mientras que con QGIS no es posible para shapefile. Lo inverso que tu quieres no sé si es factible (aunque es muy probable que lo sea) pero podías probarlo con la versión de uso limitado que ofrecen en la web de ESRI; si no tienes acceso a una licencia de ArcGis.

      Saludos

  16. Salo Yepe says:

    Buenas TARDES. Mi nombres es Salomon Yépez, Guanajuato, México. Me piden la georeferenciación de predios agrícolas. Me establecen que se deberá contar con un formato shape en proyección UTM de las zonas correspondiente y con el sistema de referencia WGS84; incluyendo el archivo de parámetros de proyección (*.prj). José, lo anterior lo pudiera hacer con el programa AUTOCAD 2010. Las coordenadas geográficas las tengo en Google Earth.

  17. Javier says:

    Hola! Soy nuevo en QGIS y estoy intentando agregar una capa de datos waipoints en excel. Primero abro Open Plugins Layer… y después cargo la capa de archivo con la que importo el excel pero NO aparecen los waipoints geolocalizados en el mapa. Cómo se hace? Qué puede ser que esté pasando? Gracias!

  18. En QGIS la filosofía es que ni siquiera necesites la intermediación de una aplicación pesada como una hoja de cálculo para incorporar este tipo de datos a una vista. Basta con un simple archivo de texto plano. Aquí, en el pdf del post, tienes como se hace:

    Añadir capa de texto delimitado (shape de puntos) y transformación a shapes polilínea y polígono con QGIS y SAGA GIS

    En tu caso, haz un copy-paste de tus datos en Excel a un archivo de texto plano y procede luego como señala el pdf. Antes de importarlo a QGIS asegúrate de que quedo bien ensamblado abriéndolo con el block de notas. Debe quedar como esto:

    ID X Y
    1 676956,79640719 1094900,11377246
    2 677413,26347305 1095304,01796407
    3 677983,15568862 1095140,79640719
    4 677839,29940120 1094667,73053892
    5 677266,64071856 1094573,67065868
    

    Saludos

    • Javier says:

      Muchas Gracias! y también puedo exportarlo como .kmz?

      • Como kml. El kmz es un archivo comprimido. Lo puedes hacer con Winzip y luego cambias la extensión a kmz.

      • Javier says:

        Voy aprendiendo! Logré importar un archivo con waypoints de excel, lo que no logro es hacerlo sobre un mapa. Yo abro primero una imagen de google desde OpenLayers Plugin pero después no se cómo ver sobre esa imagen una capa de texto (waipoints desde excel). Pueden ayudarme? Gracias

  19. Cuando actives OpenLayers Plugin trata que en las opciones de configuración del proyecto, pestaña SRC, marques la opción de toma de proyección al vuelo. Observa en la equina inferior derecha que el EPSG es 3857 (pseudo Mercator o proyección de Google). Carga posteriormente el shapefile que te interese.

    • Javier says:

      Me marca un solo punto en un lugar debajo de áfrica. Son unos puntos georeferanciados en argentina, logro verlos bien si creo la capa al iniciar, ahora si intento verlos sobre una imagen de Bing (Open plugins layers) me marca un solo punto en cualquier lado.

      Se puede agregar posteriormente una imagen para corroborar que me esté ubicando bien los puntos?

      Gracias

  20. Matias says:

    Jose; estoy tratando de abrir un archivo shp en google earth, puedo guardarlo como kml como explicas vos pero cuando lo abro en google earth me los muestra todo como punto( Pin amarillo), como puedo solucionarlo

  21. gracias y a seguir compartiendo conocimiento

  22. Sandra says:

    Hola,
    He realizado el procedimiento para convertir kml en shp y me dice que la fuente de datos no es válida, no se que hacer?
    Me puede ayudar?
    Gracias

  23. max says:

    hola tengo un problema cuando le doy guardar en kml, si aparece el archivo en donde lo guardo solo que en pdf y no me respeta para proyectarlo al google…. saludos

  24. Victor says:

    Hola,
    He realizado el procedimiento para convertir kml en shp y me dice que la fuente de datos no es válida, no se que hacer?
    Me puede ayudar?
    Gracias

  25. Toni says:

    Has probado KML Creator . Puede exportar a KML ,simbología simple, por grupos, por clasificación, diseñar ballons, etc… Te dejo un par de links
    http://www.vscenegis.com/index.php/es/home/kml-creator

  26. Flor says:

    Buenas tardes, quisiera saber si esto mismo puede utilizarse para convertir un shape de puntos a kml, me explico?

    Puedo generar una ruta a recorrer con mi gps desde un shape de puntos de Qgis?

    Gracias!

  27. ariadna says:

    me salen en el polo norte.. porque??

  28. Tomas says:

    Hola Jose. Antes que nada, eh consultado bastante tu blog y casi podria decir que se manejar el QGis gracias a vos, muchas gracias por todas las “clases”! jaja.
    Ahora hablando en serio, estoy tratando de proyectar un shp a kml, lo hice anteriormente sin problema aunque en esta ocasión se me esta haciendo imposible realizarlo.
    Mi problema es que cuando lo abro en el google earth se me deforma todo, pero completamente, es mas, el planeta se cubre con las lineas de la capa, no se si me explico, imagínate el planeta todo en color rojo (el de la capa) y solo visible los limites de los paises en amarillo.

    No se si sera reelevante pero es una capa de mas de 14 megas, tiene muchos datos, pero no creo que eso complique la transformacion.
    Espero tu pronta respuesta.

  29. julian says:

    Muchas Gracias por tu ayuda, tengo una pregunta, como hago para que la capa que exporto a KML me deje habilitado los label de los poligonos, o que me muestre el nombre del poligono en la vista desplegable. Gracias

  30. Hola! Cómo hago para connvertir un KML de linea a un shape de puntos para QGIS estableciendo que me genere un punto cada x metros? Necesito convertir un kml muy largo y hacer de a un punto sería imposible. gracias!

  31. Excelente, gracias. Y se puede hacer es cualquier versión de Qgis? Yo utilizo la 1.7.4

  32. Me da error de Python 😦

  33. Ha ocurrido un error mientras se ejecutaba el código de Python:

    Traceback (most recent call last):
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\SextanteToolbox.py”, line 104, in executeAlgorithm
    dlg = ParametersDialog(alg)
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\ParametersDialog.py”, line 35, in __init__
    self.ui.setupUi(self, alg)
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\ParametersDialog.py”, line 56, in setupUi
    self.paramTable = ParametersPanel(self.alg, self.dialog)
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\ParametersPanel.py”, line 38, in __init__
    self.initGUI()
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\ParametersPanel.py”, line 65, in initGUI
    widget = self.getWidgetFromParameter(param)
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\gui\ParametersPanel.py”, line 126, in getWidgetFromParameter
    layers = QGisLayers.getVectorLayers(param.shapetype)
    File “C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\sextante\core\QGisLayers.py”, line 33, in getVectorLayers
    uri = str(layer.source())
    UnicodeEncodeError: ‘ascii’ codec can’t encode character u’\xed’ in position 62: ordinal not in range(128)

    Versión de Python:
    2.7.2 (default, Jun 12 2011, 15:08:59) [MSC v.1500 32 bit (Intel)]

    Versión de QGIS:
    1.7.4-Wroclaw Wroclaw, 411aff6

    Ruta de Python: [‘C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins\\sextante’, ‘C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python’, ‘C:/Users/MARCELO/.qgis/python’, ‘C:/Users/MARCELO/.qgis/python/plugins’, ‘C:/PROGRA~1/Quantum GIS Wroclaw/apps/qgis/./python/plugins’, ‘C:\\Windows\\system32\\python27.zip’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\DLLs’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\plat-win’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\lib-tk’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\qgis\\bin’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages\\PIL’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages\\win32’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages\\win32\\lib’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages\\Pythonwin’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\Python27\\lib\\site-packages\\wx-2.8-msw-unicode’, ‘C:\\Users\\MARCELO\\.qgis\\python\\plugins\\openlayersov\\logic’, ‘C:\\Users\\MARCELO\\.qgis\\python\\plugins\\openlayersov\\gui’, ‘C:\\PROGRA~1\\Quantum GIS Wroclaw\\apps\\qgis\\python\\plugins\\fTools\\tools’]

    • Te recomiendo que instales la última versión de QGIS usando el OsGeo4W installer. Te configurará todo (GDAL, SEXTANTE, etc) para que no tengas que hacerlo tu manualmente uno por uno. Además, en Windows, la ventaja es que puedes conservar tu vieja versión de QGIS porque le asigna iconos diferentes para la ejecución. En mi Win tengo la 1.8 y la 2.2 y son independientes.

  34. Hola estoy comenzando a trabajar con Qgis y estoy tratando de cargar un .kml pero no aparece nada solo un punto pequeño ya instalé el plugin open layer y hice lo que en otros foros me explica pero nada.

  35. Y entonces cómo genero coordenadas geográficas para una archivo importado de google earth?, es posible generarlas en grados, minutos y segundos?

    • Antes de importarlo puedes configurar Google Earth para que te los de directamente en grados, minutos y segundos. Si ya tienes el shapefile por parte de terceros entonces tienes que reproyectar. En QGIS abres el kml y en “Guardar como…” escoges el sistema de referencia espacial y, si lo deseas, un formato vectorial diferente (por ejemplo shapefile).

  36. Eiver Ojeda says:

    Hola a todos los tengo un problema para convertir de raster a shape/linea, en grass me ejecuta pero no me lo muestra y en Qgis lo hace pero las lineas salen pixeladas en forma de poligonos…agradeceria mucho la ayuda

  37. Amigos. quiero crear un shape a partir de la selección de datos en una tabla de atributos en Qgis y al seleccionar datos y guardar como nuevo shape me da el siguiente mensaje: Falló la exportación a archivo vectorial.
    Error: falló la creación de la capa (error de OGR: Failed to open Shapefile `alberto v.shp’.
    Ayuda por favor, abrazos y gracias

    • ¿Qué tipo de tabla pretendes guardar como shapefile? Tiene que existir alguna suerte de información espacial para que QGIS o cualquier software SIG pueda interpretarlo de manera adecuada.

  38. Beto Pulido says:

    Hola
    Fijate que tengo una cobertura en KMZ y al guardarla como KML y abrirla en QGIS se pierde la base de datos. ¿Cómo puedo rescatar o exportar sin que pierda la base de datos?

  39. Hola , la verdad que leo mucho el sitio, y son muy interesantes. Probando con todas las versiones de Qgis, la unica que exporta el shape con las columnas de atributos es la 2.14.1 Essen….esta versión las exporta KML sinproblemas, no se bien cual es la causa de ello. Es muy util cuando hay que compartir información cargada en Qgis (más rapido) para compartirla con quienes no manejan estas herramientas.

Leave a comment